Cuasisatélites o Cuasi Lunas de La Tierra

Una Cuasiluna es un tipo de satélite muy especial que no gira en torno a nuestro planeta sino que guira en otra órbita al sol pero también lo hace en 365 días y fracción. Es decir, tiene una resonancia orbital de 1:1

A medidados del año 2016 se descubrió la novena cuasiluna de La Tierra, la que tiene una denominación provisional de 2016 HO3.

Estos son las 9 Cuasí Lunas de La Tierra

(3753) Cruithne:
Además de ser un Cuasi Satélite natural, es un NEA, es decir un Asteroide cercano a la Tierra.
Su descubrimiento se produjo el 10 de octubre de 1986 gracias a tomas del telescopio UK Schmidt del Observatorio de Siding Spring en Coonabarabran, Australia.
Su diámetro es de 5 kilómetros y por ende solo es posible de ser observado con los telescopios adecuados.
Además de tener disstinta excentricidad Cruithne tiene una inclinación con respecto al plano de la eclíptica de 19 grados. El sol y La Tierra influyen en la trayectoria de esta cuasiluna y realiza una vuelta al sol en 364 días y fracción.

Últimas LLuvia de Meteoros 2016

Lluvia de estrellas Táuridas del Sur
Máximo: 4 – 5 noviembre 2016
Meteoros por hora: +7
Las Táuridas del sur, con no mas de 7 meteoros por hora tendrá su máximo desde la noche del 4 de noviembre al amanecer del 5 de noviembre.

Lluvia de estrellas Táuridas del Norte
Máximo: 11 – 12 noviembre 2016
Meteoros por hora: +7
Al igual que las Táuridas del Sur, las Táuridas del Norte son de larga duración y de bajas tasas llegando a no más de 7 meteoros por hora.

El máximo será desde la noche del 11 de noviembre hasta el amanecer del 12 de noviembre.

Lluvia de estrellas Leónidas
Máximo: 16 – 17 noviembre 2016
Meteoros por hora: 10 a 15
La lluvia de estrellas Leónidas comienzan el 13 de noviembre y finalizará el día 21 del mismo mes. Con alrededor de 15 meteoros por hora su máximo es el 17 – 18 de noviembre.

Hay ocasiones en que las tasas han sido de miles de meteoros por minuto, como fue el caso del año 1966.

Lluvia de estrellas Gemínidas
Máximo: 13 – 14 – 15 diciembre 2016
Meteoros por hora: 50 a 100
Las Gemínidas comienzan el 7 de diciembre y terminan el día 16 del mismo mes. El máximo de la lluvia de meteoros Gemínidas es el 13 – 14 y 15 de diciembre. Con una tasa de 50 o 100 meteoros por hora la convierte en una de las lluvias de meteoros más confiables y populares del año.

Gemínidas producen más de 100 meteoros por hora en su pico, que son lentos y brillante. La gran cosa acerca de las Gemínidas es, si tiene cielos oscuros claros y un poco de paciencia, podrás ver estrellas fugaces.

Hay una gran diferencia entre las Gemínidas y otras lluvias de meteoros, las Gemínidas no proceden de un cometa; proceden de un asteroide (3200 Phaethon).

Niku el “asteroide” rebelde

Recientemente descubierto y bautizado Niku, es en realidad un trozo de hielo que gira mas allá de la órbita de Neptuno. Lo que lo hace rebelde es que gira en sentido contrario al resto de lo planetas y asteroides. Tampoco clasifica como Cometa, ya que el cometa Halley también gira en sentido contrario.

Otra cosa que desconcierta es que gira casi perpendicularmente al resto de los planetas, es decir casi perpendicular al plano de la eclíptica.

Justamente todas estas raras características es lo que ha hecho que se lo bautice “Niku”, que significa, rebelde en Chino.

Gracias al Telescopio de Investigación Panorámica y el Sistema de Respuesta Rápida PanSTARRS 1, el equipo de investigadores pudo determinar que el trozo de hielo tiene 200 kilómetros de diámetro y está inclinado con respecto al plano antes mencionado unos 110 grados.

Una posibilidad que el equipo científico liderado por Matthew J. Holman ha considerado para explicar esta situación es que este misterioso patrón orbital podría ser una evidencia de la presencia de un noveno planeta del sistema solar, que es una hipótesis de trabajo actual con bases sólidas.

niku-compressor

Los anillos de los asteroides Centauros

Los asteroides Centauros, son cuerpos menores que orbitan entre Júpiter y Neptuno.
Algunos tienen características de cometas como por ejemplo Quirón (Chiron). Este objeto tiene doble denominación,  una de cometa (95P/Chiron) y otra como cuerpo menor (2060-Chiron).

Estos objetos tienen hielos y polvo en su superficie capaces de sublimar (pasar del estado sólido directamente al gaseoso) al espacio, esto provoca que tengan anillos, (Parecidos a los de Saturno)

Los Centauros están interactuando gravitacionalmente con los gigantes gaseosos, Júpiter y Saturno; se especulaba que esta interacción hacía que pierdan esos anillos, cosa que no ocurre en la realidad.
En una simulación resultó observarse que en el 90% de los casos, los centauros del tipo de Cariclo conservan los anillos. Así, éstos son más estables de lo pensado.

 

Los anillos pueden provenir de polvo dejado por cometas que los Centauros recogen a lo largo de su trayectoria. Incluso pueden provenir del mismo Centauro, el que al pasar cerca de un gigante gaseoso, siente la acción gravitatoria de éste, la cual no sólo le altera la órbita sino que además le arranca polvo de su superficie quedando parte de él en forma de anillo. Así, hasta podría renovarlos en el caso de perderlos.
Si este proceso resulta eficiente para la generación de anillos en los Centauros, viendo cómo son de estables, estos anillos serían más comunes en esos objetos que lo esperado.

 

New Horizons sigue realizando descubrimientos

Luego de obtener y enviar la mejor información del planeta enano Plutón la sonda espacial New Horizons realiza un importante descubrimiento sobre un objeto menor descubierto hace 22 años.

Se trata del minor planet (15810) 1994 JR1, descubierto en 1994 y del que se pensaba que era una “cuasi satélite” de Plutón. Lo que ha quedado totalmente descartado gracias a las fotos de New Horizons

La primera fotografía del minor planet (15810) 1994 JR1 ha sido tomado por la sonda en noviembre de 2005. Seis meses más tarde se tomó una nueva fotografía, lo que permitió calcular con mejor precisión la órbita del mismo. También se pudo calcular mejor su tamaño, siendo un objeto de 150 Kilómetros de díametro. La rotación del planeta menor llama la atención ya que rota sobre sí mismo cada 5.4 horas. Para completar una órbita completa al sol, 1994 JR1 tarda casi 247 años terrestres.

Otra de las características de este objeto es que la distancia más cercana al sol es de 34.70 Unidades Astronómicas, es decir casi 35 veces la distancia de La Tierra al sol. El afelio es de 44 Unidades Astronómicas

Las “cuasi lunas o cuasi satélites” son objetos que viajan en una órbita en diferente posición del objeto principal, pero que recorre la órbita exactamente en el mismo tiempo que su cuerpo celeste principal. Es lo que se conoce como resonancia 1 en 1

cuasi-planeta-pluton

Hubble descubre la primera luna de Makemake – S/2015 (136472) 1

El planeta enano Makemake ya no está solo, la NASA acaba de aunciar que ha confirmado que tiene un satélie natural apodado MK2 y con denominación provisional “S/2015 (136472) 1″

El responsable del descubrimiento ha sido el telescopio espacial Hubble, el cual estimó su diámetro en 175 kilómetros y orbitando al Planeta enano a unos 21.000 kilómetros.

Las imágenes tomadas por el telescopio fueron analizadas por Alex Parker, del Insituto de Investigación del Suroeste (Boulder, Colorado), quien manifestó a los medios especializados:
– “El descubrimiento de esta luna nos ha dado la oportunidad de estudiar Makemake con mucho mayor detalle de lo que jamás hubiéramos podido sin el compañero descubierto”

El nuevo satélite natural de Makemake es muy oscuro, tanto que la reflectividad es igual que el carbón vegetal

Makemake y su Luna

Los investigadores necesitarán más fotografías tomadas por el Telescópio espacial Hubble para hacer medidas más precisas y determinar si MK 2 tiene una órbita elíptica o circular. Por el momento todo parece indicar que es una órbita circular y que requiere 12 días para dar una vuelta completa al Planeta Enano.

La empresa Space X logra hacer aterrizar un cohete en plataforma marina

No es nuestra costumbre publicar noticias que se encuentran masivamente en todos los medios de comunicación, pero hacemos una excepción porque esto es un “antes y después” en la historia de la humanidad.

La noticia que podremos ver en todos los medios de comunicación es que luego de cuatro intentos fallidos, la empresa Space K logró llevar una carga de más de tres mil kilos en la cápsula “Dragón” a la estación espacial internacional (ISS) y regresar a la tierra, aterrizando en forma vertical sobre una plataforma que flotaba en el mar.

La NASA lo había planeado e intentado hace mucho, pero como el presupuesto de la NASA sale de los impuestos el costo / beneficio para la Administración Estatal no tenía mucho sentido. En cambio para una empresa privada poder reutilizar los cohetes puede ser el principio de toda una nueva era, además de los costos que se irán ahorrando. Según el propietario de Space X, este ahorro de costos hará que bajen los precios del Turismo Espacial.

 

“El cohete Falcon 9 aterrizó con éxito en vez de agujerear la plataforma o caer al mar. Estamos emocionados por este logro”, declaró Elon Musk, fundador y presidente de SpaceX.

La NASA tiene previsto que la cápsula Dragón aterrice en el océano pacífico el 11 de mayo de 2016 trayendo de vuelta 1.587,6 kilos de material científico de experimentos realizados en la Estación Espacial Internacional.

Recordemos que desde el año 2011 cuando se abandonó el proyecto Space Shuttle la NASA ha dependido de Rusia y su programa espacial “Soyuz” para enviar astronautas y equipo espacial norteamericano. Por eso actualmente se delegó en dos empresas privadas de USA (Boeing y SpaceX) para no depender de otros países.

space-x-landing-compressor

Cometa o meteorito impacta contra el PLaneta Júpiter

Durante mediados de marzo de 2016 el planeta Júpiter se pudo observar a simple vista muy cerca de la luna, tal vez por eso, astrónomos aficionados de todo el mundo enfocaron sus telescopios hacia el gigante gaseoso Júpiter.

meteorito-jupiter

Dos de estos astrónomos lograron filmar el momento en el cual se puede observas un importante destellos compatible con una colisión de un asteroide o de un cometa.

Gerrit Kernbauer en Austria y utilizando un telescopio reflector de tan solo 8 pulgadas (20 cm) logró captar y filmar el momento del impacto en el borde derecho superior de Júpiter

En la otra parte de nuestro planeta, John McKeon, otro astrónomo que reside en Dublin (Irlanda) usando un telescopio catadióptrico de 11 pulgDa (28 cm) de diámetro también pudo documentar el impacto.

Ambos astrónomos subieron sus videos a Youtube.

A continuación podremos ver el video de Gerrit Kernbauer en Austria:

A continuación podremos ver el video de John McKeon en Dublin:

 

Dos cometas pasaran muy cerca de la Tierra

Hace 246 años que un cometa no pasaba tan cerca del planeta Tierra, y para mejor este mes serán dos, lo que se ha denominado “cometas gemelos” porque sus órbitas son muy similares.

Se trata de los cometas 252P/LINEAR que pasará el 21 de marzo de 216 y el cometa P/2016 BA14 que pasará el 22 de marzo.

El 21 de marzo el cometa 252P/LINEAR pasará a 5.300.000 kilómetros de la tierra, para darnos una idea, es 14 veces la distancia que existe entre LaTierra y La Luna, al día siguiente el cometa P/2016 BA14 pasará a una distancia récord de 3.5 millones de kilómetros, es decir a 9 nueve veces la sitancia entre La Tierra y La Luna. Astronómicamente hablando eso es muy cerca.

Lamentablemente no serán vistos a simple vista ya que no son de gran tamaño, se calcula que rondan los 500 metros. Por eso mismo ya se están tomando medidas para verlo, el famoso Telescopio  Espacial Hubble ya está trabajando para ver a los cometas.
“Esperamos captarlo durante seis órbitas del Telescopio Espacial Hubble”, informó el astrónomo Michael Kelly, de la Universidad de Maryland.

Varios radiotelescopios en la Tierra estáran enviando sus ondas de radio a los cometas, por ejemplo el Radar Goldstone en California, las antenas Green Bank, en Virginia Occidental y el Observatorio de Arecibo.

El cometa que más cerca de la Tierra ha pasado en la historia registrada, fue el D/1770 L1 (Lexell) que pasó en Julio de 1770 a 5.9 veces la distancia Tierra-Luna

Todo El Sistema Solar