2012 VP113 Nuevo Planeta enano

Chad TrujilloChad Trujillo lo hizo de nuevo.
El descubridor de los Planetas Enanos Eris y MakeMake, como así también otros objetos menores del sistema solar, descubrió el planeta enano 2012 VP113 que no solo redefine los límites del sistema solar sino que podría ser un primer paso para descubrir la hipotética Nube de Oort

 

El único objeto menor del sistema solar más alejado del sol era Sedna, pero ahora tiene un nuevo compañero que aún no ha sido bautizado. El 2012 VP113, cariñosamente llamado por sus descubridores como «Biden».

El objeto ha sido descubierto por los científicos Scott S. Sheppard del Instituto Carnegie y Chad Trujillo del Observatorio Gemini en fotografías que han sido tomadas el 5 de noviembre de 2012 con la nueva cámara de energía oscura instalada el el mes de sptiembre de 2012 en el Telescopio de 4 metros de diámetro, Víctor M. Blanco en la República de Chile, luego la órbita se ha determinado con los Telescopios Gemelos Magallanes de 6.5 metros de diámetro, tembién en Chile. Se ha calculado que 2012 VP113 tarda 4500 años terrestres en dar una vuelta completa al sol.

 

Chad Trujillo declaró a los medios especializados: «En el año 2003 se descubrió Sedna, mucho más allá del disco de Kuiper, nos preguntábamos si había algo más allá de este objeto y cuando se descubrió Plutón los astrónomos también preguntaban lo mismo, luego se descubrió el cinturón de Kuiper. Ahora ya sabemos que Sedna no está solo y tal vez sea el primer paso para descubrir la hipotética nube de Oort, donde sospechamos se originan los cometas.

La órbita de 2012 VP113 se acerca al sol hasta unas 80 unidades astronómicas, a pesar de las similitudes con Sedna, 2012 VP113 no se aleja tanto del sol como se puede apreciar en la imágen siguiente:

Orbitas de 2012 V113 y Sedna. Planetas enanos

Los científicos han inducido que según el pequeño espacio observado hasta el momento y los descubrimientos realizados es muy probable que existan unos 900 objetos similares a Sedna o Eris. Incluso se sospecha que algunos pueden ser más grandes que el Planeta Tierra.

Además han notado que las órbitas de estos objetos tienen una pertubación del tipo «efecto pastoreo» por lo que también se induce la posibilidad que un objeto rocoso muy masivo, tal vez el más grande del sistema solar se encuentre orbitando la nube de
Oort. (El efecto pastoreo se observa por ejemplo en los anilllos de Saturno donde los satélites Prometeo y Pandora «limpian» el camino de los anillos dando una apariencia que las partículas del anillo siguen como las ovejas a un pastor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *