Estrellas rojas rezagadas y/o Sub-subgigantes

Las estrellas se clasifican según sus características.
Nuestro Sol, pertenece al grupo conocido como Secuencia Principal (SP), porque la mayoría de las estrellas pertenecen a él.
diagH-R

Diagrama de clasificación estelar publicado en Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_estelar

Por ejemplo: Cuando nuestro sol comience a envejecer pasará al grupo de las Gigantes Rojas y finalmente terminará como una Enana Blanca.

Pero hay estrellas que se resisten a ser clasificadas.
Unas de ellas son las estrellas azules rezagadas. Se trata de estrellas azules y por lo tanto muy calientes y brillantes como las que son jóvenes, pero muestran características de estrellas evolucionadas. O sea que se muestran más jóvenes de lo que son realmente.
Se trata de estrellas que en su etapa de estrella evolucionada han recibido materia que las reactivó temporalmente. En el cúmulo 47 Tuc. (en la constelación del Tucán) hay varias de este tipo. (pdp, 02/12/2015, https://paolera.wordpress.com/2015/12/02/hip-10725-una-azul-rezagada-de-campo/).

Pero también hay rojas rezagadas y estrellas Sub-Subgigantes; para algunos se trata del mismo tipo de estrellas. Son más rojas que las de SP, pero no tan brillantes como las Subgigantes. Estas estrellas presentan un desafío a los modelos de evolución estelar. Se encontraron varias en 47 Tuc. y en otros cúmulos.
Se hallaron 65 en 16 cúmulos (tanto abiertos como globulares), 50 de ellas se han confirmado como miembros de esos cúmulos. El 58% son fuentes de rayos X, al menos el 65% muestran variaciones de brillo y la mayoría son binarias activas.
Aparentemente, puede ser un caso de evolución de binarias o de colisión estelar.

Seguir leyendo en:
https://paolera.wordpress.com/2017/03/31/estrellas-rojas-rezagadas-yo-sub-subgigantes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *