Los anillos de los asteroides Centauros

Los asteroides Centauros, son cuerpos menores que orbitan entre Júpiter y Neptuno.
Algunos tienen características de cometas como por ejemplo Quirón (Chiron). Este objeto tiene doble denominación, una de cometa (95P/Chiron) y otra como cuerpo menor (2060-Chiron).

Estos objetos tienen hielos y polvo en su superficie capaces de sublimar (pasar del estado sólido directamente al gaseoso) al espacio, esto provoca que tengan anillos, (Parecidos a los de Saturno)

Los Centauros están interactuando gravitacionalmente con los gigantes gaseosos, Júpiter y Saturno; se especulaba que esta interacción hacía que pierdan esos anillos, cosa que no ocurre en la realidad.
En una simulación resultó observarse que en el 90% de los casos, los centauros del tipo de Cariclo conservan los anillos. Así, éstos son más estables de lo pensado.

 

Los anillos pueden provenir de polvo dejado por cometas que los Centauros recogen a lo largo de su trayectoria. Incluso pueden provenir del mismo Centauro, el que al pasar cerca de un gigante gaseoso, siente la acción gravitatoria de éste, la cual no sólo le altera la órbita sino que además le arranca polvo de su superficie quedando parte de él en forma de anillo. Así, hasta podría renovarlos en el caso de perderlos.
Si este proceso resulta eficiente para la generación de anillos en los Centauros, viendo cómo son de estables, estos anillos serían más comunes en esos objetos que lo esperado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *