Agujero de gusano:

Aunque es solo una teoría, se cree que podría existir un túnel por el cual la materia conseguiría un atajo a través del espacio-tiempo, posiblemente en no más de un instante. En efecto, algunas fórmulas descriptas por Albert Einstein en su teoría de la Relatividad General implican a posibilidad de que el espacio se “doble” permitiendo la existencia de un agujero de gusano, que estaría compuesto por al menos dos extremos (suponiendo que estamos conectando dos lugares distintos) unidos por una garganta.

Hacer pasar materia por ella supondría un viaje en el espacio y posiblemente en el tiempo, aunque normalmente se descarta la idea de viajar al pasado, ya que es físicamente más probable viajar al futuro. Algunos investigadores lo consideraron una cuarta dimensión espacial, ya que estaría desafiando varias reglas dimensionales, aunque la teoría de las Cuerdas no lo apoya.
Surgieron varias clasificaciones a lo largo del tiempo, pero normalmente se baraja la posibilidad de los agujeros de gusano del Intrauniverso (que conectaría dos posiciones espaciotemporales del mismo universo) y agujeros de gusano del Interuniverso (también llamados agujeros de Schwarzschild, que conectarían dos universos paralelos).