Home
Agujeros Negros
Asteroides
Cometas
Diccionario
Eclipses
Estrellas
Estudiar Astronomia
Galaxias
Júpiter
Luna
Marte
Mercurio
Meteoritos
Neptuno
Otras Páginas
Planetas
Planetas enanos
Plutón
Satélites
Saturno
Sistema Solar
Sol
Tierra
Urano
Vía Láctea
Venus
NOTICIAS





Entropía:

Es un término utilizado en termodinámica: una magnitud física que mide la cantidad de energía que no se puede utilizar para producir trabajo, es decir, para modificar el estado de un sistema.

La naturaleza siempre tiende a modificar el sistema de una misma forma, permitiéndole estar en equilibrio, momento en el cual la entropía es total y el sistema es usualmente irreversible (no se puede volver al estado que tenía antes porque no queda más energía utilizable para ese trabajo). Cabe destacar que, aunque no se puede realizar más trabajo en el sistema, la ley de Conservación de la Energía se aplica: la energía nunca desaparece, sino que, como mucho, se puede perder en el ambiente.

De manera más general, la entropía se relaciona con el nivel de desorden que tiene un sistema. A mayor desorden, la entropía es mayor, y eso evita que se pueda realizar trabajo para revertir la situación. Hay muchos ejemplos relacionados a ambas concepciones. Cuando se logra el equilibrio térmico entre dos cuerpos con distintas temperaturas, se dice que la entropía es máxima y ya no puede disminuir, porque el proceso es irreversible. De la misma forma, cualquier reacción química tiende a aumentar el “desorden” molecular y la entropía. Gracias a la segunda ley de a termodinámica, sabemos que en todo sistema aislado la entropía tiende a aumentar y no disminuye.


 DICCIONARIO