HomeAgujeros NegrosAsteroidesCometasDiccionarioEclipsesEstrellasGalaxiasJúpiterLunaMarteMercurioMeteoritosNeptunoOtras PáginasPlanetasPlanetas enanosPlutónSatélitesSaturnoSistema SolarSolTierraUranoVía LácteaVenusNOTICIAS

Meteoritos

Contenidos
Introducción
Origen
Meteoritos Definición
Tipos de meteoritos
Cráteres de meteoritos en La Tierra

Introducción

El término meteoro proviene del griego meteoron, que significa fenómeno en el cielo. Se emplea para describir el destello luminoso producido por la caída de la materia que existe en el sistema solar sobre la atmósfera terrestre lo que da lugar a una incandescencia temporal resultado de la fricción atmosférica. Esto ocurre generalmente a alturas entre 80 y 110 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Este término se emplea también en la palabra meteoroide con la que nos referimos a la propia partícula sin ninguna relación con el fenómeno que produce cuando entra en la atmósfera de la Tierra. Un meteoroide es materia que gira alrededor del Sol o cualquier objeto del espacio interplanetario que es demasiado pequeño para ser considerado como un asteroide o un cometa. Las partículas que son más pequeñas todavía reciben el nombre de micrometeoroides o granos de polvo estelar, lo que incluye cualquier materia interestelar que pudiera entrar en el sistema solar.

Meteorito definición:


Un meteorito es un trozo de escombro que puede ser parte de un asteroide o un cometa que logra chocar contra la superficie de La Tierra, también se los denomina meteoroides que alcanza la superficie de la Tierra sin que se haya vaporizado completamente y bólido cuando se desintegra en la atmósfera antes de impactar. Hasta mediados del año 2014 se habían podido encontrar y documentar 49.563 meteoritos que impactaron contra la superficie terrestre, el promedio es que se logran ver al caer entre 5 a 10 meteoritos al año que luego logran ser encontrados.
Ver: www.lpi.usra.edu/meteor/metbull.php

Origen

Uno de los principales objetivos del estudio de los metoritos es determinar la historia y origen de sus cuerpos progenitores. Se ha demostrado concluyentemente que algunas acondritas recogidas en la Antártida desde 1981 proceden de la Luna, basándose en el parecido que tiene su composición con la de las rocas obtenidas durante las misiones Apollo entre 1969 y 1972. La procedencia de otros meteoritos todavía es desconocida, aunque se sospecha que otro conjunto de ocho acondritas podrían proceder de Marte. Estos meteoritos contienen gases atmosféricos atrapados en los minerales fundidos cuya composición coincide con la de la atmósfera marciana tal como fue medida por las sondas Viking en 1976. Se supone que todos los demás grupos se han originado en asteroides o cometas; se sabe que la mayoría de los meteoritos son fragmentos de asteroides que que provienen del cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter.

Tipos de meteoritos

Los meteoritos han demostrado ser difíciles de clasificar, pero se pueden establecer tres grandes grupos:
Clasificación clásica de los meteoritos

La datación radiométrica de las condritas les ha asignado una edad de 4.550 millones de años, que es aproximadamente la edad del sistema solar. Están considerados como buenos ejemplos de la materia primitiva del sistema solar, aunque en muchos casos sus propiedades han sido modificadas por el metamorfismo térmico o alterados por congelación. Algunos expertos en meteoritos han sugerido que las diferentes propiedades que se pueden encontrar en varias condritas dan una idea del lugar donde se formaron. Las enstatitas contienen los elementos más refractarios y se creer que se han formado en el sistema solar más interno. Las condritas ordinarias, que son las más comunes que contienen tanto elementos volátiles como oxidados, se cree que se formaron en el cinturón interior de asteroides. Las condritas carbonaceas, que tienen las proporciones más altas de elementos volátiles y son las más oxidadas, se piensa que se formaron incluso a mayor distancia del Sol. Cada una de estas clases pueden ser subdividas a su vez en grupos más pequeños con propiedades diferentes.

Otros tipos de meteoritos que han sido procesados geológicamente son las acondritas, los ferrosos y las pallasitas. Las acondritas son también meteoritos rocosos pero se piensa que están formados por material reprocesado o diferenciado. Se producen por la fusión y recristalización sobre o en el interior del meteorito progenitor; como resultado, las acondritas tienen diferentes texturas y mineralogías indicadoras de procesos ígneos. Las pallasitas son meteoritos ferrosos de tipo rocoso compuestos por olivino rodeado por metal. Los meteoritos ferrosos están clasificados en trece grandes grupos y están compuesto básicamente por aleaciones de hierro-níquel con pequeñas cantidades de carbono, azufre y fósforo. Estos meteoritos se formaron cuando el metal fundido se segregó de silicatos menos densos y se enfrió, presentado otro tipo de comportamiento ante la fusión en el interior de los cuerpos progenitores. Por tanto, los meteoritos contienen la evidencia de los cambios que tuvieron lugar en los cuerpos de los que ellos fueron arrancados, presumiblemente por impactos, para ser colocados en la primera de muchas revoluciones.

Clasificación por metamorfismo de choque:
Es un clasificación que separa a los meteoritos hallados en La Tierra por la fuerza con la que golpeó a la corteza terrestre, dicha fuerza se mide en Giga Pascales.

S1: sin choque. Menos de 5 Giga Pascales.
S2: choque muy débil. Entre 5 y 10 Giga Pascales.
S3: choque débil. Entre 10 y 20 Giga Pascales.
S4: choque moderado. Entre 30 y 35 Giga Pascales.
S5: choque fuerte. Entre 45 y 55 Giga Pascales.
S6: choque muy fuerte. Entre 75 y 90 Giga Pascales.
Roca Fundida: Más de 90 Giga Pascales.

El movimiento de los meteoroides puede ser alterado gravemente por los campos gravitatorios de los grandes planetas, la influencia gravitatoria de Júpiter es capaz de modificar la órbita de un asteroide del cinturón principal para que se sumerja en el sistema solar interior y atraviese la órbita de la Tierra. Este es aparentemente el caso de los fragmentos de asteroide Apollo y Vesta.

Las partículas que se encuentran en órbitas muy parecidas reciben el nombre de corriente de partículas y aquellas que siguen órbitas erráticas se denominan componentes esporádicos. Se piensa que la mayor parte de las corrientes de meteoros están formadas por la desintegración del núcleo de algún cometa y consecuentemente se distribuyen alrededor de la órbita original del cometa. Cuando la órbita de la Tierra intercepta una corriente de meteoros, aumenta el número de estos y se produce una lluvia de meteoros. Estas lluvias suelen continuar durante varios días. Si la lluvia es particularmente intensa recibe el nombre de tormenta de meteoros. Se cree que los meteoros esporádicos presentan una pérdida gradual de su coherencia orbital que se convierte en una lluvia de meteoros debido a las colisiones y los efectos radiactivos, aumentados por las influencias gravitacionales. Existe todavía el debate sobre la relación que existe entre los metoros esporádicos y las lluvias de meteoros.

La Tierra y todos los planetas reciben impactos de meteoritos constantemente, la tierra tiene la ventaja de poseer una densa atmósfera que desintegra a los meteoritos rocosos, en cambio muy pocos meteoritos que contienen algo de material metálico logran llegar hasta la superficie, por suerte para la raza humana la mayoría son muy pequeños para causar cualquier daño importante.

CRÁTERES DE METEORITOS EN LA TIERRA:

1) Cráter Acraman en Australia:

Australia MeridionalEs un cráter que tiene actualmente 20 kilómetros de díametro y que terminó formando una lago que se conoce como Lago Acraman, el impacto del meteorito se produjo hace aproximadamente hace 580 millones de años. El lago Acraman se encuentra en la zona meridional de Australia en el sur de ese continente. En las imágenes de la derecha podemos ubicar la zona donde está ubicada el cráter Acraman de Australia. Las coordenadas exactas son: 32° 1′ 0″ S y 135° 27′ 0″E



Lago Acraman Se estima que el cráter original tenía unos 80 a 90 kilómetros de díametro, estas estimaciones se deben a que el cráter fue detectado gracias al material que fue eyectado del lugar de impacto hacia los alrededores del cráter (como ocurre siempre en este tipo de impactos)

Los primero hallazgos fueron de rocas en forma de conos astillados y de cuarzo chocado en el año 1986





2) Cráter Brent en Canada:

Está ubicado en la provincia de Ontario, al norte del lago Cedar. Tiene un diámetro de 3.8 kilómetros y una profundidad actual de 425 metros, el impacto se produjo hace 400 millones de años aproximadamente, en todo este tiempo el fondo del lago-crater se ha ido llenando de rocas y sedimentos, por lo que, se calcula que la profundidad original era de 600 metros.
Se lo pudo descubrir gracias a fotografías aéreas realizadas en el año 1951 por John A. Roberts, presidente de la empresa "Spartan Air Services", la forma casi perfectamente circular del lago llamó la atención de los investigadores que lo compararon con los otros lagos del sector que tenían costas irregulares. El cráter debe su nombre al cercano pueblo de Brent. Las coordenadas exactas son: 46° 4′ 22″ N y 78° 28′ 38″ W


3) Chesapeake Bay en Estados Unidos de Norteamérica

Cráter de Chesapeake Hace "apenas" 35 millones de años un bólido impactó contra la actual costa Este de USA en el Estado de Virginia, dejando un cráter inicial de 40 kilómetros pero que logró una deformación de la tierra en forma circular de hasta 85 kilómetros, siendo hasta el momento el cráter conocido más grande de USA.

El cráter se encuentra ubicado en la bahía de Chesapeake y el descubrimiento se hizo en el año 1983 cuando se realizaron perforaciones petroleras y se encontró el famoso "cuarzo chocado" que es un signo inequívoco del choque de un meteorito con La Tierra, en 1993 la exploración petrolera se generalizó y se pudo determinar la extensión del cráter, también se comprobó que las diferentes capas de la tierra se habían deformado y quebrado poniendo en riesgo de contaminación el acuífero donde se extrae el agua potable para consumo humano, en la zona adyacente al cráter el agua subterránea es salina, esto se debe a que el agua de mar se filtra por las fisuras que provocó el impacto.

El cráter no se puede ver a simple vista ya que está cubierto por las aguas del mar, lo que sí se puede apreciar es que los ríos giran a último momento hacia el centro del cráter.


Chicxulub








4) Cráter de Chicxulub en México
     (Península de Yucatán)






Es sin duda alguna el más famoso cráter de todo el mundo por las consecuencias que trajo para la vida terrestre. Tiene un increíble diámetro de impacto de 180 kilómetros, por lo que se supone que el meteorito ha tenido unos 10 kilómetros de largo. Hasta el momento hay consenso entre los científicos que este meteorito ha sido el causante de la extinción de los dinosaurios y muchas más especies de esa época, ocurrida hace 65 millones de años.

El impacto contra la superficie de La Tierra ha sido de tal magnitud que en la práctica casi no tenemos una medida de energía para describirla, se habla de 400 x 1023 Julios (es decir 400 seguido de 23 ceros), hasta el momento la humanidad no ha presenciado una explosión de semejante magnitud en La Tierra. Tanta energía liberada se debe a la velocidad que llevaba el asteroide unos 72.000 kilómetros por hora (20 kilómetros en un segundo), lo que provocó que expulsara hasta las capas más alta de la atmósfera material rocoso en llamas, lo que se supone que cubrió todo el planeta y al caer lentamente provocó incendios por todo el globo terrestre, además de impedir el paso de la luz solar.

Al momento del impacto la península de Yucatán se encontraba bajo el agua, aún así el meteorito logró fracturar la superficie del fondo del mar en varios anillos concéntricos, el más famoso es el exterior.


5) Cráteres binarios "Clearwater Lakes" - "Lac à l'Eau Claire" en francés o "Lagos de agua clara en español":


LLamado "Wiyasakami" por los pueblos nativos Cree y "Allait Qasigialingat" por el pueblo Inuit. Son dos lagos casi idénticos que contienen dos meteoritos que cayeron al mismo tiempo, muy probablemente dos asteroides binarios que tuvieron el mismo destino en nuestro Planeta Tierra.

Los cráteres "Clearwater Lakes" se encuentran ubicados en Canadá, en la provincia de Quebec y ubicados a pocos kilómetros de la bahía Hudson. Como se puede apreciar en la imagen de la izquierda, en el centro ambos cráteres y a pocos kilómetros hacia la izquierda (Oeste) se encuentra la bahía de Hudson.

Actualmente están unidos por el centro formando un solo lago que lo separa solo visualmente una cantidad importante de islas e islotes, como si fuera una línea de puntos. Esta línea de puntos, se formaron hace tan solo 20 mil años con el avance y retroceso de los glaciares que erosionaron la tierra.

Tipos de crateresCon una superficie de 1,383 km2 y una profundidad máxima de 178 metros es el segundo lago más grande de Quebec y ocupa el puesto 83 en el mundo. El cráter que se observa al oeste (izquierda en el mapa) es el más grande con un diámetro de 36 kilómetros y el del este tiene un diámetro de 26 kilómetros. Estos cráteres son del tipo "complejo" con una punta que se eleva en el medio, no visible a simple vista ya que están cientos de metros bajo el agua. Como podemos observar en la imagen de la derecha, figura inferior, los picos que se observan en el medio se forman cuando los meteoritos son de gran tamaño y velocidad, lo que provoca un efecto de acción-reacción por parte de la corteza terrestre, es decir un efecto "rebote" del suelo. En este caso el pico se elevó tanto que la cúspide terminó derribándose sola, formando un anillo como la cumbre de un volcán


Las coordenadas exactas de los lagos son 56°8′0″ N,74°18′ 0″ W

Los cráteres son visibles desde el espacio y ha sido un clásico de los astronautas tomar fotografías de ellos; actualmente las mejores imágenes son gracias a la Operational Land Imager (OLI)



Crater Lonar en la India
6) Lago Lonar en la India (Distrito de Buldana):

El lago actualmente tiene 1.200 metros de díametro, aunque el cráter que dejó el meteorito es de 1800 metros si consideramos el anillo exterior, es decir provocó una ruptura de casi dos kilómetros.

No se sabe exactamente el momento del impacto, habitualmente se enseña que cayó hace 52.000 años, pero recientes estudios científicos publicados en el año 2010 dudan de esa fecha, diciendo que el impacto ocurrió hace casi 600.000 años. El meteorito o cometa cayó a un ángulo de 40 grados, conclusión sacada al observarse su forma de óvalo, la velocidad era muy elevada dejando las laderas del cráter con una inclinación de 75 grados.

La ubicación en el mapa es:
19°58′36″Norte y 76°30′30″Este


7) Cráter Lumparn:

Se encuentra en Finlandia en la bahía Lumparn. Limita al norte con la municipalidad de Sund, provincia de Aland. Al Este limita con Lumparland también en Aland, al sur con Lemland y al oeste con Jomala. La bahía tiene 9 kilómetros de diámetro de los cuales la mayoría son debido al cráter producido por el meteorito que cayó hace más de mil millones de años. Tiene una superficie aproximada de 80 Km2, por su conexión con el mar tiene agua salada y su profundidad máxima es de 35 metros, siendo el promedio de 20 metros.

En el año 1979 los geólogos propusieron que la bahía tenía origen en un impacto, pero recién se pudo confirmar en el año 1993 con los estudios habituales en las rocas, como por ejemplo las habituales con forma de "cono astillado". Es uno de los pocos lugares en Finlandia donde se encontraron fósiles.


Manicouagan8) Cráter Manicouagan en Canadá:

Ocupa el lugar 5 en el mundo por tamaño, con 100 Kms de diámetro y casi 2000 Km2 de superficie y perfectamente visible desde el espacio por lo que se lo conoce como el "ojo de Québec". El meteorito tenía 5 kms de diámetro, lo que nos da una idea de la impresionante velocidad que llevaba al impactar contra el suelo de La Tierra.

Es un cráter del tipo complejo con una punta en el centro que con la acumulación de sedimentos se ha ido elevando, ese pico se lo llama monte Babel y se eleva nada más y nada menos que 590 metros sobre el lago. Ver: Monte Babel en Canadá. El monte se encuentra en la isla conocida como René-Levasseur.
La edad del Cráter es de 215 millones de años, por lo tanto se descarta que sea responsable de la extinción de los dinosaurios de hace 65 millones de años.

El lago funciona como reservorio de energía potencial, ya que río abajo se encuentran dos represas que generan electricidad, el nivel del lago es el más bajo en invierno ya que las compuertas de las represas son abiertas para generar electricidad que calefacciona los hogares, industria y oficinas.


9) Cráter Manson: En Iowa, Estados Unidos

Se encuentra cercano al pequeño pueblo Manson (La ciudad más cercana es Fort Dodge), al cual le debe su nombre. No hay ninguna evidencia a simple vista del cráter ya que ha sido erosionado por la época de los glaciares. Tiene un diámetro de 38 kilómetros y se encuentra "enterrado" bajo 20 metros de tierra. Se calcula que el asteroide que provocó este cráter media 2 kilómetros de diámetro.

Desde el año 1912 se sabía que había una anomalía geológica en el lugar por las perforaciones que se hacían para buscar agua, pero se presumía que eran los restos de un volcán. Investigaciones llevadas a cabo por Robert S. Dietz en el año 1959 lo llevaron a proponer que las anomalías eran producto de un impacto extraterrestre; Nicholas Short en 1966 compró la presencia de "cuarzo chocado" que es evidencia de un impacto de un objeto grande con elevada velocidad contra la roca terrestre, de esta manera pudo probar la hipótesis de Robert Dietz.
Perforaciones realizadas por el Servicio geológico de Estados Unidos y por Servicio Geológico de IOWA entre el año 1991 y 1992 lograron determinar que la caída del meteorito ocurrió hace 75 millones de años, 10 millones de años antes de la extinción de los dinosaurios, por lo que se desestimó la posibilidad que este evento sea responsable del fin de esos animales. Ver el lugar exacto en "Google maps"


10) Cráter Mjølnir en Noruega:

Mjølnir impact craterMjølnir es el nombre del martillo del Dios Thor.

Es un cráter de 40 kilómetros de díametro, se encuentra ubicado en la plataforma marítima de Bjarmeland al suroeste del mar de Barents. Ver en google.
En el año 1993 el geofísico Dr. Steinar Thor Gudlaugsson interpretó las anomalías geológicas como un impacto de un meteorito, desde ese momento comenzó un trabajo de tomar datos geofísicos de alta resolución que fueron realizadas por la Norwegian Defence Research Establishment y excavaciones en la búsqueda de petróleo con la que se obtuvieron los estratos sedimentarios. Se pudo establecer la fecha del impacto en 142 millones de años de antigüedad.

El meteorito podría haber tenido unos 3 kilómetros de diámetro y se calcula que provocó un sunami de 10 metros de alto que erosionó las costas hasta una distancia de 400 kilómetros del impacto.




11) Nördlinger Ries (Alemania)

Es un cráter de 25 kms de diámetro con una depresión en el suelo de 348 Kms2. Está ubicado en el Estado Libre de Baviera en Alemania. Es uno de los cráteres mejor conservados del mundo y tiene una antigüedad de 14.5 millones de años.
Se especula que meteorito pudo haber tenido al momento del impacto con La Tierra un diámetro de 1.5 kilómetros y una velocidad de hasta 50 kilómetros por segundo, es decir unos 180.000 Km/h. Es como si 100.000 bombas atómicas hubieses estallado en un solo lugar. 150 Kms3 de tierra y roca fueron expulsados, la tierra fue afectada hasta 600 metros de profundidad. En un diámetro de 100 Kilómetros todo rastro de vida fue exterminado en menos de un segundo. Las rocas expulsadas llegaron hasta una distancia de 450 kms.
A una distancia de 42 kilómetros en la cuenca de Steinheim se encuentra un "pequeño" cráter de 3.5 kms. de diámetro con la misma antigüedad por lo que se sospecha que era el satélite natural del meteorito de Nördlinger Ries, es decir un sistema de asteroides binarios, que cayeron al mismo tiempo.
Historia del descubrimiento: Durante el siglo 19 se creía que el cráter era un antiguo volcán, ya que en la zona se encontraba material volcánico, recién en el siglo 20 (1910) se hicieron las primeras hipótesis sobre que una sola explosión central explicaba las observaciones de la depresión del terreno. En 1960 el famoso físico y astrónomo Eugene Shoemaker y el geólogo Edward Ching-Te Chao lograron probar que la teoría del impacto era correcta analizando las rocas del lugar y hallando el conocido "cuarzo chocado"

Crater Nördlinger Ries



12) Cráter Popigai en Rusia

Con un diámetro de 100 kilómetros ocupa el cuarto lugar mundial por tamaño. Su impacto ocurrió hace 35 millones de años y es el mejor cráter de La Tierra por su visibilidad, ya que el resto de los cráteres o están muy erosionados o quedaron debajo del mar. Se sospecha que este cráter se formó al mismo tiempo que los de Bahía de Chesapeake y Toms Canyon, teoría que sugiere que era un asteroide fracturado que cayó con pocas horas de diferencia.

Se encuentra ubicado al norte de la Siberia Rusia en la región de Krai de Krasnoyarsk.

Por su similitud con el cráter de Alemania Nördlinger Ries se pensó hasta la década de 1960 que eran antiguos volcanes sin actividad. En 1970 el geólogo ruso Víctor Masaitisu al observar la estructura del lugar expone por primera vez que se trata de un impacto de un objeto muy grande a gran velocidad, teoría reafirmada cuando dos años más tarde se encuentran pequeños diamantes en las rocas que luego se supo que se formaron por la presencia de grafito en el suelo que al recibir un impacto de tal magnitud se convirtió en diamante por la presión y el calor.
En 1997 se encaró una investigación a fondo para determinar las características geológicas del Popigai, se calculó que el meteorito tenía un diámetro máximo de 8 kilómetros.

El impacto ocurrió en una zona rica en grafito que estaba enterrada a 1.5 kilómetros, debido a la gran velocidad y tamaño del meteorito este grafito fue presionado hasta 8 kilómetros de profundidad, esta gran presión y calor convirtió el grafito en diamante, pero en el centro del cráter la presión fue de tal magnitud que destruyó a los diamantes recién formados, recordemos que los diamantes son tan duros que se usan para cortar los metales más resistentes. Este tipo de diamantes son conocidos como "diamantes de impacto", ya que se producen cuando un meteorito golpea un depósito de grafito a alta velocidad. En el año 2012 el gobierno de Rusia anunció que en el subsuelo del cráter se encuentra la mayor reserva de diamantes impacto del mundo, con ciento de miles de toneladas, se calcula que hay suficientes diamantes para cubrir los requerimientos industriales por los próximos 3.000 años



13) Siljan Cráter, ubicado en el Reino de Suecia:

Con un diámetro original de 52 kilómetros actualmente es un lago con una profundidad máxima de 120 metros; la zona se encuentra a una altura de 161 metros sobre el nivel del mar. Siljan es el cráter más grande de Europa y se encuenta entre los 18 más grandes del mundo se ha formado por el impacto de un gran meteorito hace 377 millones de años.

Actualmente la zona está compuesta de varios lagos, el más grande es el Lago Siljan, el cráter ha sido erosionado en la era de glaciación formando los actuales lagos Siljan , Orsa , Skattungen y Ore.

En una de las orillas del lago Siljan se encuentra la ciudad de Mora



14) Estructura de Sudbury en Canadá (Ontario):

Es uno de los cráteres más antiguos de la Tierra, casi tiene la mitad de su edad, impactó hace mil ochocientos millones de años, es también el segundo mayor cráter de impacto en la Tierra, tras el Cráter de Vredefort.

El lugar es conocido como si fuera un valle, aunque no es una depresión natural sino provocado por un hecho extraterrestre como es el impacto de una gran meteorito.

El meteorito tenía un diámetro de 15 kilómetros y la velocidad al momento del impacto era tan elevada que arrojó escombros del choque hasta 800 kms. de distancia.

Actualmente el cráter tiene una forma de óvalo, pero es debido a los procesos geológicos y movimientos de placas tectónicas durante 1.800 millones de años. Originalmente tenía 250 kilómetros de diámetro, unos 70 kilómetros más grande que el Cráter de Chicxulub en México (Península de Yucatán) que extinguió a los dinosaurios.

El cráter es rico en metales: Cobre, Níquel, Platino, Oro y paladio


15) Bahía de Ungava en Canadá (norte de Quebec):

El cráter es conocido como "Chubb Crater" por su descubridor Frederick W. Chubb, actualmente en francés se lo conoce como "Pingualuit crater". En el idioma Inuktitut se lo conoce como "Donde la tierra asciende" y también había recibido el nombre de "Nuevo Cráter de Quebec". Actualmente se lo conoce como Pingualuit crater que está ubicado dentro del Parque Nacional Pingualuit.

Es una cráter joven desde el punto de vista de la historia del planeta Tierra, tiene "tan solo" un millón de años de antigüedad, mide casi un kilómetro y medio de diámetro. Hay que subir una elevación de 160 metros sobre la superficie de tundra que rodea el lugar para poder acceder al cráter, luego el mismo tiene una profundidad de 400 metros.

Pingualuit 1Pingualuit 2Pingualuit 3

16) Cráter de Vredefort (Sudáfrica):

Hasta el momento es el cráter de impacto más grande del mundo. Aún no se ha podido determinar exactamente su diámetro exacto pero ya se sabe que supera los 300 kilómetros. Además es el cráter más antiguo del mundo, se estima que el meteorito cayó hace 2.020 millones de años