TodoElSistemaSolar.com.ar Necesita de tu donación / Colaboración (Click Aquí)
HomeAgujeros NegrosAsteroidesCometasDiccionarioEclipsesEstrellasGalaxiasJúpiterLunaMarteMercurioMeteoritosNeptunoOtras PáginasPlanetasPlanetas enanosPlutónSatélitesSaturnoSistema SolarSolTierraUranoVía LácteaVenusNOTICIAS

Neptuno

Contenidos
Introducción
Composición y superficie
Campo Magnético
Los anillos de Neptuno
Las lunas de Neptuno
Más imágenes

Introducción

Neptuno

Neptuno es el cuarto planeta en cuanto a tamaño y el octavo en cuanto a distancia al Sol.
Siendo actualmente el último planeta del sistema solar ya que plutón fue degradado a la categoría de "Planeta Enano". Ggracias a la nueva categoría de plutón Neptuno ha adquirido gran importancia, ya que, todo cuerpo celeste mas allá de la órbita de este planeta se llama "objeto transneptuniano" o "cuerpo celeste transneptuniano".

La distancia media de Neptuno al Sol es de 4.500 millones de kilómetros. Cuando está cerca del sol se encuentra a unas 29 Unidades Astronómicas (Perihelio) y Cuando se aleja del sol se encuentra a 30.4 UA.

Su diámetro ecuatorial es de aproximadamente 49.400 kilómetros, o sea, cerca de 3,8 veces el de la Tierra. Su volumen es aproximadamente 72 veces y su masa 17 veces la de la Tierra o 1,7 veces la del agua. Neptuno completa su órbita alrededor del Sol cada 165 años. Un día de Neptuno tiene 16 horas y 6,7 minutos.

El descubrimiento de Neptuno fue uno de los éxitos de la astronomía matemática. En 1846, para explicar las alteraciones en la órbita de Urano, el astrónomo francés Urbain Le Verrier calculó la existencia y la posición de un planeta nuevo. El 23 de Septiembre del mismo año, el astrónomo alemán Johann Gottfried Galle descubrió el planeta a 1° de esa posición. La posición de Neptuno fue calculada, por otra parte, por el matemático británico John Couch Adams, pero los observadores británicos no actuaron con suficiente celeridad para anunciar el descubrimiento del planeta.

Composición y superficie

Casi nunca es visible a simple vista, aunque se puede observar con un pequeño telescopio, apareciendo como un pequeño disco azul verdoso sin marcas definidas en su superficie. La temperatura de la superficie de Neptuno es de unos -218 ° C, parecida A la de Urano, que está a más de 1.500 kilómetros más cerca del sol, por lo tanto, los científicos suponen que Neptuno debe tener alguna fuente interna de calor. La atmósfera se compone fundamentalmente de hidrógeno y helio, pero la presencia de más del 3% de metano da al planeta su sorprendente color azul.

Los dos tercios interiores de Neptuno están compuestos por una mezcla de roca fundida, agua, amoniaco y metano líquidos. El tercio exterior es una mezcla de gases calientes compuestos por hidrógeno, helio, agua y metano.

Neptuno es un planeta dinámico con varias manchas grandes y oscuras que recuerdan las tormentas huracanadas de Júpiter. La mayor de las manchas, conocida como la Gran Mancha Oscura, tiene un tamaño similar al de la Tierra y es parecida a la Gran Mancha Roja de Júpiter. La nave Voyager reveló una pequeña nube, de forma irregular, moviéndose hacia el este que recorre Neptuno en unas 16 horas. Este scooter o patinete, así ha sido apodada, podría ser un penacho volcánico que asoma por encima de la capa de nubes.


Se han observado en la atmósfera alta de Neptuno, brillantes nubes alargadas, similares a los cirros de la Tierra. A bajas latitudes norte, la nave Voyager capturó imágenes de bancos de nubes que proyectaban su sombra sobre las capas de nubes inferiores.

Los vientos más fuertes medidos en cualquiera de los planetas del sistema solar son los de Neptuno. La mayor parte de estos vientos soplan en dirección oeste, en sentido contrario a la rotación del planeta. Cerca de la Gran Mancha Oscura, los vientos soplan casi a 2.000 kilómetros por hora.

En el año 2013 se descubrió que el metano de la Atmósfera de Urano es convertido en lluvia de diamantes que caen hacia el centro rocoso del planeta.



Campo Magnético

El campo magnético de Neptuno, como el de Urano, está bastante inclinado, más de 50 grados respecto al eje de rotación y desplazado al menos 0,55 radios (unos 13.500 kilómetros) Del centro físico. Comparando los campos magnéticos de los planetas, Los investigadores piensan que la extrema orientación podría ser característico de los flujos en el interior del planeta y no el resultado de la inclinación del propio planeta o de cualquier posible inversión de los campos en ambos planetas.

Los anillos de Neptuno

Neptuno posee un conjunto de cinco anillos estrechos y muy tenues. Los anillos están compuestos por partículas de polvo, que podrían originarse en los choques de pequeños meteoritos con las lunas de Neptuno. Desde los telescopios situados en la superficie terrestre los anillos aparecen como arcos pero desde el Voyager 2 los arcos se convierten en manchas brillantes o racimos de manchas en el sistema de anillos. La causa exacta de estos brillantes racimos es desconocida.

Las lunas de Neptuno

Hasta julio de 2013 se conocían trece satélites que giran alrededor de Neptuno, (número que aumentó en un accidental descubrimiento del programa SETI) dos de las "lunas" de Neptuno se pueden observar desde la Tierra. El mayor y más brillante es Tritón, descubierto en 1846, año en el que se observó Neptuno por vez primera. Tritón, con un diámetro de 2.705 kilómetros es poco menor que la luna terrestre. Su órbita tiene un movimiento retrógrado, esto es, opuesto a su dirección primaria de rotación, a diferencia de cualquier otro satélite importante del sistema solar. A pesar de su temperatura extremadamente fría, Tritón tiene una atmósfera de nitrógeno con algo de metano y una cierta neblina. También muestra una activa superficie de géiseres que arrojan una materia subterránea desconocida. Nereo, el segundo satélite, (descubierto en 1949), tiene un diámetro sólo de unos 320 kilómetros. La sonda planetaria Voyager 2 descubrió Otros seis satélites en 1989: Náyade, Talasa, Despina, Galatea, Larisa y Proteo. En el año 2003 se descubrieron mediante nuevas exploraciones telescópicas, cinco lunas más que han sido llamadas Halímedes, Sao, Laomedeia, Psámate y Neso.

En julio de 2013 el Instituto SETI descubrió accidentalmente la luna número 14 de Neptuno. Hasta ahora solo se sabe que es un objeto muy pequeño de tan solo 12 kilómetros de díametro y que da una vuelta completa a Neptuno cada 23 horas terrestres.
Ver la nota completa haciendo click aquí