INICIO del Sistema SolarAgujeros NegrosAsteroidesCometasEclipsesEstrellasGalaxiasJúpiterLunaMarteMercurioMeteorosNeptunoOtras páginasPlanetasPlanetas EnanosPlutónSatélitesSaturnoSistema SolarSolTierraUranoVía LácteaPlaneta VenusNoticias

Sistema Solar características

Contenidos
Introducción
Los planetas principales
Planetas enanos
Planetas menores
Regiones
Teorías sobre el origen
Todos los objetos del Sistema Solar de mayor tamaño al menor

Introducción

El sistema solar estaba formado por el Sol y nueve planetas; aunque hace pocos años (desde el año 2006) se decidió que Plutón no alcanzaba la definición de planeta, así que quedó conformado por ocho planetas y un planetoide (planeta enano), sus satélites, asteroides, cometas, meteoroides, polvo y gas interplanetario.

El sistema solar era el único sistema planetario solar existente conocido, aunque en 1980 se encontraron algunas estrellas relativamente cercanas rodeadas por un envoltorio de material orbitante de un tamaño indeterminado o acompañadas por objetos que se suponen que son enanas marrones o enanas pardas. Muchos astrónomos creen probable la existencia de numerosos sistemas planetarios de algún tipo en el Universo, en los últimos años se han logrado descubrir en forma indirecta planetas orbitando a un sol, aunque ninguno aún con capacidad para albergar vida inteligente.

Nuestro sistema solar está en las afueras de la vía láctea en uno de sus "brazos" llamado "El Brazo de Orión", la distancia al centro de la galaxia es de aproximadamente unos 30.000 años luz, se sospecha que el centro de la galaxia está compuesto por un gigante agujero negro supermasivo al que denominaron Sagitario A.



El Sol contiene el 99.86% de toda la materia existente en el Sistema Solar. Los planetas, los cuales están condensados del mismo material del que está formado el Sol, contienen sólo el 0.135% de la masa del sistema solar. Júpiter contiene más de dos veces la materia de todos los otros planetas juntos. Los satélites de los planetas, cometas, asteroides, meteoroides, y el medio interplanetario constituyen el restante 0.015%. El Sistema solar nació de la atracción de los elementos de una nube que contenia los elementos químicos que conocemos en la tabla periódica. Esta atracción o "colapso" de los materiales ha sido tan grande que logró hacer que los átomos de hidrógeno se fusionaran en átomos de helio (fusión nuclear). Así se inició nuestro sol.


Planetas del sistema solar

Alineación de los planetas
 

En la actualidad se conocen ocho planetas principales. Normalmente se dividen en dos grupos: los planetas interiores o terrestres (Mercurio, Venus, Tierra y Marte y los planetas exteriores o Planetas Jovianos Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno a estos cuatro planetas también se los conoce como "Gigantes gaseosos".

Los ocho Planetas giran prácticamente en un mismo plano, pero los planetas enanos giran en ángulos de inclinación importantes. El plano donde orbita el planeta Tierra y los planetas se denomina "Plano de la eclíptica". Además todos los planetas planetas enanos y asteroides giran en el mismo sentido, excepto entre otros el cometa Halley que gira en sentido contrario a todo el sistema solar.

Los interiores son los cuatro primeros. Son pequeños y se componen sobre todo de roca compacta, hierro y distintos tipos de metales (de ahí el nombre terrestres). Los planetas, Venus, Tierra, y Marte tienen atmósferas significantes mientras que Mercurio casi no tiene.

De los ocho planetas, seis tienen satélites naturales (Lunas).

Los planetas que tienen "Lunas" son:
Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. (Mercurio y Venus no tienen satélites naturales).

Los Planetas enanos que tienen satélites naturales son: Plutón, Eris y Haumea.

Los Objetos menores con "lunas" son: Quaoar y Orcus.


Seguí leyendo el artículo completo en nuestra sección de Planetas del sistema solar


Planetas enanos:

Los planetas enanos del Sistema Solar son Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea:

Eris, Makemake y Haumea fueron descubiertos gracias a las nuevas tecnologías de cámaras digitales de Alta Definición y computadoras más veloces. La definición de Planeta Enano es muy reciente, más precisamente dese agosto de 2006, cuando la Unión Astronómica Internacional decidió rebajar a Plutón de la categoría de Planeta a la nueva categoría de Planeta Enano. Ceres en cambio fue ascendido de asteroide a Planeta Enano y se descubrieron Eris, Makemake, Haumea y sus respectivas lunas.


Todo lo que necesitas saber en nuestra nueva sección de Planetas Enanos


Planetas menores definición:

Son cuerpos que son muy grandes para ser considerados asteroides y no cumplen con todas las características de los planetas enanos:
(Se está evaluando que alguno de los siguientes planetas menores sean elevados a la categoría de Planeta enano.)

Los planetas menores se llaman: Vesta, Sedna, Quaoar, Orcus, Varuna, 2002 TC302, 2002 TX300 e Ixión.

La definición de Planeta menor a quedado en desuso desde el año 2006, ahora los planetas menores entran en la categoría de Cuerpo menor del Sistema Solar, en inglés se lo suele encontrar en publicaciones científicas como: SSSB (Small Solar System Body)
La clasificación de cuerpos menores del sistema solar incluye:

  1. Los asteroides
  2. Objetos transneptunianos
  3. Los cometas
  4. Los meteoroides

Regiones del sistema solar.

¿Cuales son las principales regiones del sistema solar?

Todas las regiones son: El Sol, El Cinturón de asteroides que está ubicado entre Marte y Júpiter y contiene la mayoría de los asteroides del sistema solar, pasando la órbita de Neptuno se encuentran el Cinturón de Kuiper y el Disco disperso (también conocido como disco difuso), todos los objetos Trasneptunianos están en estado congelado por sus bajas temperaturas y finalmente La nube de Oort (también llamada nube de Öpik-Oort) que es una nube esférica de cometas y asteroides hipotética (es decir, hasta ahora no ha podido ser detectada) que se encuentra en los límites del Sistema Solar, casi a un año luz del Sol. Para poder darnos una idea de la distancia la estrella mas cercana a la tierra está a 4, 31 años luz de la tierra.

Clásicamente los astrónomos han dividido el Sistema Solar en tres partes:
1) Una zona interior que contiene los planetas rocosos, como Mercurio, Venus, La Tierra y Marte
2) La zona exterior que alberga los gigantes gaseosos, como Júpiter y Saturno.
3) Los Objetos transneptunianos: Más allá de Neptuno la región de los objetos transneptunianos, se encuentra el cinturón de Kuiper, que contiene objetos helados, como Plutón, Haumea y Makemake.

El viento solar es como un enorme río de partículas que salen del sol a una gran velocidad, el viento solar está compuesto mayormente por electrones y protones abarcando todo el sistema solar formando una nube en forma de burbuja que todo lo cubre llamada heliosfera. Más allá de esta heliosfera la ausencia de viento solar se lo denomina heliopausa que se encuentra a 100 Unidades Astronómicas (UA), es decir 100 veces la distancia entre la tierra y el sol, la característica principal de la heliopausa es que tiene la misma fuerza que el viento interestelar (entre estrellas). Nuestro sistema solar se encuentra en la vía láctea la cual se estima tiene unas dos cientos mil millones de estrellas.

A medida que los planetas se alejan del sol varía el tipo de su órbita como se ve en la imagen que sigue:
Desde la órbita casi circular de la Tierra a órbitas elípticas como las de los gigantes gaseosos, los cometas pueden tener órbitas parabólicas.

Orbitas del Sistema Solar

El primer científico que pudo precisar con bastante exactitud la trayectoria de las órbitas y las velocidades de los planetas en dichas órbitas fue el matemático Johannes Kepler con sus famosas "leyes de Kepler" en base a estas leyes el físico Isaac Newton pudo desarrollar la Ley de Gravitación Universal.

Si nos pudiéramos para justo en el polo norte del planeta tierra podríamos comprobar que los principales cuerpos celestes del sistema solar giran en sentido contrario a las agujas del reloj (Sentido antihorario), pero hay excepciones como el conocido cometa Halley que gira en sentido horario.

Los planetas giran en un mismo plano al que se ha denominado "plano de la eclíptica", las excepciones son los planetas enanos Eris, Makemake y Haumea y los cuerpos menores del sistema solar Sedna, Quaoar, Orcus, Varuna, Ixión y(55636) 2002 TX300 que giran en ángulos muy pronunciados.

Distancias en el sistema solar: Todas las distancias del sistema solar se miden en "Unidades astronómicas" (U.A.), una UA es la distancia promedio que hay entre la tierra y el sol. Por ejemplo el Planeta Plutón se encuentra a casi 40 UA y la Voyager 1 que es actualmente el objeto hecho por el hombre más alejado de la Tierra se encuentra (2014) a 120 UA de ésta y se calcula que se aleja a una velocidad de 3,6 UA por año.


¿Cuanto mide el sistema solar?:

Gracias a la reciente entrada del Voyager 1 a la heliopausa podemos afirmar que el sistema solar mide unas 120 Unidades Astronómicas que equivalen a unos 18.000.000.000 kilómetros (18 mil millones de Kms).
En "años luz" el sistema solar mide unas 16 horas y 40 minutos

Para hablar de otras distancias fuera del sistema solar se suelen usar el Pársec o los años luz



Cinturón de Asteroides:

El cinturón de asteroides se encuentra entre los planetas Marte y Júpiter, es probable que existan millones de asteroides, pero aún así se sabe que si se los pudiera unir a todos apenas serían el 4% de la masa de La Luna. La característica principal de los asteroides es que tienen una forma irregular ya que han logrado adoptar una forma esférica debido a su pequeño tamaño.
En divulgaciones científicas se suele denominar al cinturón de asteoroides como "Cinturón principal de asteroides" o simplemente "cinturón principal" para distinguirlos de los asteroides troyanos, los asteroides centauros y los asteroides cercanos a La Tierra.
Los asteroides son tan pequeños y están tan alejados unos de otros que las misiones espaciales que han atravesado el cinturón de asteroides lo han hecho sin ningún tipo de colisión. Los asteroides más grandes son: Vesta, Pallas, e Hygiea, con un promedio de 400 Kilómetros de diámetro, mientras en Ceres que es un "Planeta enano" tiene 950 kilómetros de díametro. Entre los cuatro objetos suman la mitad de la masa del cinturón de asteroides, de ahí que el resto sean tan pequeños y estén tan alajados uno de otros.




Cinturón de Kuiper y nube de Oort: Diferencias.

El Cinturón de Kuiper es un conjunto de cuerpos celestes que se agrupan en un mismo plano bastante achatado se extiende entre las 30 UA hasta 100 Unidades Astronómicas, había sido pronosticado por el astrónomo Gerard Kuiper en 1960 y confirmada su existencia en el año 1992, se han detectado más de 800 objetos y es presumiblemente fuente de los cometas que vemos en períodos cortos de tiempo. En cambio la nube de Oort es un conjunto de cuerpos celestes que no ha podido ser observado aún y es tan solo una hipótesis de trabajo; se cree que la nube de Oort se extiende desde 5000 unidades astronómicas hasta un año luz de distancia desde el sol, sería responsable de los cometas de largo período, se especula que 10 mil millones de cuerpos celestes componen la nube y que muchos de ellos incluso se irían a otras estrellas o perderían su órbita ya que la atracción gravitatoria que ejerce el sol es casi nula.

Teorías sobre el origen

¿Como se formó el sistema solar?:
A pesar de sus diferencias, los miembros del sistema solar forman probablemente una familia común; parece ser que se originaron al mismo tiempo.

Entre los primeros intentos de explicar el origen de este sistema está la hipótesis nebular del filósofo alemán Immanuel Kant y del astrónomo y matemático francés Pierre Simon de Laplace. De acuerdo con dicha teoría una nube de gas se fragmentó en anillos que se fueron atrayendo formando los planetas.

Las dudas sobre la estabilidad de dichos anillos han llevado a algunos científicos a considerar algunas hipótesis de catástrofes como la de un encuentro violento entre el Sol y otra estrella. Estos encuentros son muy raros, y los gases calientes, desorganizados por las mareas se dispersarían en lugar de condensarse para formar los planetas.

Las teorías actuales conectan la formación del sistema solar con la formación del Sol, ocurrida hace 4.700 millones de años. La fragmentación y el colapso gravitacional de una nube interestelar de gas y polvo, provocada quizá por las explosiones de una supernova cercana, puede haber conducido a la formación de una nebulosa solar primordial.

El Sol se habría formado entonces en la región central, más densa. La temperatura es tan alta cerca del Sol que incluso los silicatos, relativamente densos, tienen dificultad para formarse allí. Este fenómeno puede explicar la presencia cercana al Sol de un planeta como Mercurio, que tiene una envoltura de silicatos pequeña y un núcleo de hierro denso mayor de lo usual. (Es más fácil para el polvo y vapor de hierro aglutinarse cerca de la región central de una nebulosa solar que para los silicatos más ligeros.) A grandes distancias del centro de la nebulosa solar, los gases se condensan en sólidos como los que se encuentran hoy en la parte externa de Júpiter. La evidencia de una posible explosión de supernova de formación previa aparece en forma de trazas de isótopos anómalos en las pequeñas inclusiones de algunos meteoritos. Esta asociación de la formación de planetas con la formación de estrellas sugiere que miles de millones de otras estrellas de nuestra galaxia también pueden tener planetas. La abundancia de estrellas múltiples y binarias, así como de grandes sistemas de satélites alrededor de Júpiter y Saturno, atestiguan la tendencia de la nubes de gas a desintegrarse fragmentándose en sistemas de cuerpos múltiples.





Todos los cuerpos celestes del sistema solar

(Ordenados desde el de mayor tamaño al menor)
OBSERVACIÓN:

A simple vista: podemos llegar a ver a los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Con simples binoculares: se puede llegar a ver Urano.

Para poder observar a Neptuno y a Plutón necesitaremos un buen telescopio.