Planeta Plutón
Ahora "Plutón Planeta enano"

Contenidos
Introducción
Descubrimiento
Atmósfera
Período de rotación
Un sistema de dos planetas
Más imágenes

Introducción

Plutón

Plutón era el noveno planeta del sistema solar; la Unión Astronómica Internacional lo rebajó de la categoría planeta luego de 75 años en el año 2006, denominándolo "Planeta enano".
La importancia de Plutón es muy grande ya que todo cuerpo celeste que esté pasando su órbita se lo denomina "Plutoide".

Plutón da una vuelta alrededor del Sol en 247,7 años (Período orbital sideral) a una distancia media de 5.900 millones de kilómetros. La masa de Plutón es de unas 6,4 x 10-9 masas solares. Esto es casi 7 veces la masa de Caronte y aproximadamente 0,0021 masas de la Tierra, o la quinta parte de nuestra luna. Plutón fue oficialmente etiquetado como noveno planeta del sistema solar por la Unión Astronómica Internacional en 1930 y recibe su nombre del dios romano del mundo subterráneo o "inframundo". La denominación provicional de Plutón es 134340 Pluto.

Plutón inauguró la serie de descubrimientos de objetos de lo que luego se conocería como Cinturón de Kuiper; actualmente Plutón es el planeta enano más grande en cuanto a tamaño y masa, siendo Eris el segundo más grande. Plutón está formado principalmente por diferentes tipos de hielo como metano congelado o hielo de agua y por roca. Fue el primer y único planeta descubierto por un americano, Clyde W. Tombaugh.

Aunque Plutón fue descubierto en 1930, la limitada información sobre el lejano planeta de la que se disponía demoró la compresión realista de sus características.

Plutón era el único planeta que no había sido visitado por una nave espacial, hasta que en julio de 2015 la misión espacial "Nuevos Horizontes" que partió de la tierra el 19 de enero de 2006 sobrevoló el planeta enano y obtuvo una importante cantidad de información que tardará por lo menos un año en llegar a la tierra, ya que la tranmisión es lenta y las distancias cada vez mayores.


Actualmente se está obteniendo una creciente cantidad de información sobre este peculiar planeta. La singularidad de la órbita de Plutón, su relación rotacional con su satélite, su eje de rotación y las variaciones de luz hacen que el planeta tenga un cierto atractivo.

Plutón está generalmente más lejos del Sol que cualquiera de los otros planetas del sistema solar; sin embargo, debido a la excentricidad de su órbita, está más cerca que Neptuno durante 20 de los 249 años que dura su órbita. Plutón atravesó la órbita de Neptuno el 21 de Enero de 1979, hizo su aproximación más cercana el 5 de Septiembre 1989 y permaneció dentro de la órbita de Neptuno hasta el 14 de Marzo de 1999. Esto no volverá a ocurrir hasta Septiembre de 2226. No existe, sin embargo, ninguna posibilidad de colisión, ya que la órbita de Plutón se inclina en más de 17,2° con respecto al plano de la eclíptica y nunca cruza el recorrido de Neptuno. Además la coordinación entre sus giros (resonancia orbital) asegura que no exista posibilidad alguna de choque entre ambos.

Plutón tiene cinco lunas, Caronte, el más grande (aunque de la mitad de tamaño que Plutón) y con el cúal forma un sistema binario girando ambos en un punto en común; las otros satélites naturales de Plutón Styx (Estigia), Nix, Kerberos (Cerbero) e Hidra. Tal vez Plutón y Caronte deberían ser considerados dos planetas enanos binarios, pero la Unión Internacional Astronómica no tiene aún esa definición.


Historia y Descubrimiento:

En el año 1840 el matemático Francés Urbain Le Verrier usando la física mecanica Newtoneana pudo predecir la posición y existencia de Neptuno gracias a las perturbaciones en la órbita de Saturno, luego del descubrimiento de Neptuno el mismo tipo de perturbaciones se observaron y se pudo especular la existencia de otro planeta más. En 1894 el millonario Percival Lowell nacido en Bostón funda el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona.

Plutón fue descubierto a raíz de una búsqueda telescópica iniciada en 1905 por el astrónomo estadounidense Percival Lowell, quien supuso la existencia de un planeta situado más allá de Neptuno como el causante de ligeras perturbaciones en los movimientos de Urano. El camino que condujo a su descubrimiento se atribuye a Percival Lowell quien fundó el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona y patrocinó tres búsquedas separadas del "Planeta X". Lowell realizó numerosos cálculos infructuosos para encontrarlo, creyendo que podría ser detectado por el efecto que tendría sobre la órbita de Neptuno.

El Dr. Vesto Slipher, director del observatorio, contrató a Clyde Tombaugh de 24 años (joven asistente de laboratorio nacido en Kansas el 4 de Febrero de 1906) para la tercera búsqueda y Clyde realizó grupos de fotografía del plano del sistema solar (eclíptica) con una separación de uno a dos semanas y buscó algo que se moviese sobre el fondo de estrellas. Este proceso sistemático obtuvo sus frutos el 18 de Febrero de 1930 y confirmó que Plutón se encontraba en una posición cercana a la prevista por Lowell. Sin embargo, la masa del nuevo planeta pareció insuficiente para ser el "Planeta X" que Percival Lowell había esperado encontrar y para explicar las perturbaciones de Urano y Neptuno, y la búsqueda de un posible décimo planeta continúa, aunque desde el reciente descubrimiento de Eris esta búsqueda ya parece fútil.

Nombre:

Como era de esperar el descubrimiento fue una gran noticia en todo el planeta y el observatorio recibió más de mil sugerencias. La viuda del fundador del observatorio propuso como primer nombre Zeus, luego el nombre de su matido (Percivall) y finalmente hasta su propio nombre “Constanza” pero esas sugerencias fueron ignoradas, tanto por el director del observatorio como por parte del descubridor del planeta.

Al final, Venetia Burney, una niña de once años, estudiante de Oxford, Inglaterra, propuso el nombre de Plutón, el Dios del inframundoen una conversación con su abuelo, Falconer Madan quien era el bibliotecatio de la Biblioteca de la Universidad de Oxford. El abuelo de Venetia Burney comentó la sugerencia de su nieta al astrónomo y profesor Herbert Hall Turner, quien luego envió un cable a varios colegas en los Estados Unidos.

El observatorio Lowell tenía los derechos para bautizar al planeta, había tres nombres y cada miembro del observatorio pudo votar la terna, siendo ganadora Plutón, los otros dos nombres eran Minerva y Cronos. El nombre se anunció en primero de mayo de 1930 y oficialmente el planeta (ahora planeta enano) tomo el nombre el 25 de mayo de 1930, la niña recibió cinco libras de compensación que en la actualidad equivaldría a 500 dólares teniendo en cuenta la inflación. El nombre en parte fue votado ya que las dos primeras letras son PL Como el nombre y apellido del constructor del observatorio (Percival Lowell), el monograma de plutón es precisamente “PL”

El nombre Plutón fue muy bien recibido por la cultura de la época, por ejemplo Walt Disney bautizó Pluto al compañero de Mikey Mouse. Otro ejemplo es el elemento Plutonio, descubierto luego del planeta, los elementos Uranio y Neptunio deben también su nombre a los planetas descubiertos en su momento

Atmósfera

Se descubrió también que Plutón tiene una atmósfera tenue que contiene un 98% de nitrógeno (N2), metano (CH4) y también están presentes trazas de monóxido de carbono (CO) que ejerce una presión sobre la superficie del planeta aproximadamente 100.000 veces más débil que la presión atmosférica de la Tierra al nivel del mar.

La presencia de metano sólido indica que la temperatura de Plutón es inferior a los 70 grados Kelvin. La temperatura varía enormemente durante el transcurso de su órbita ya que Plutón puede acercarse al Sol hasta las 30 UA y alejarse hasta las 50 UA (UA=Unidades Astronómicas). Existe una fina atmósfera que se congela y cae sobre la superficie del planeta a medida que este se aleja del Sol.

La densidad media de Plutón varía entre 1,8 y 2,1 gramos por centímetro cúbico, Plutón es, aparentemente, más rocoso que los otros planetas de la parte exterior del sistema solar (se ha llegado a la conclusión que Plutón es entre un 50% y 75% rocas mezcladas con hielo). Esto puede ser el resultado del tipo de combinaciones químicas a baja temperatura y baja presión que tuvieron lugar durante la formación del planeta. Algunos astrónomos han sugerido que Plutón puede ser un antiguo satélite de Neptuno, violentamente lanzado a una órbita diferente durante los primeros días del sistema solar. Caronte sería entonces una acumulación de los materiales más ligeros resultantes de la colisión. Pero, sabiendo que la densidad de Caronte varía entre 1,2 y 1,3 g/cm3, nos indica que contiene pocas rocas. Entonces la diferencia de densidad entre el planeta y su satélite nos dice que Plutón y Caronte se crearon de forma independiente; aunque los datos de Caronte obtenidos a partir de las imágenes del Hubble se están contrastando con los derivados de las observaciones terrestres. Es el día de hoy que no se sabe el origen cierto de Plutón y Caronte.


La NASA tenia previsto enviar una nave espacial, el Plutón Express, en 2001 que permitiría a los científicos estudiar el planeta antes de que su atmósfera se congele. Sin embargo fue reemplazada por la misión Nuevos Horizontes destinada a explorar Plutón, sus lunas Caronte, Nix, Hidra y S/2011 P 1, y el Cinturón de Kuiper, dicha misión partió desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006. New Horizons viajó primero hacia Júpiter adonde llegó en febrero-marzo de 2007. A su paso por Júpiter aprovechó la asistencia gravitatoria del planeta gigante para acelerar su velocidad aproximadamente a 4023,36 m/s (14 484 km/h). Llegará a Plutón aproximadamente en julio de 2015. Tras dejar atrás Plutón, la sonda examinaré el Cinturón de Kuiper...

Período de rotación

El período de rotación de Plutón es de 6.387 días, igual que el de su satélite Caronte. Aunque es común que un satélite viaje alrededor de su primario siguiendo una órbita sincrónica, Plutón es el único planetoide que rota síncronamente con la órbita de su satélite. Debido a este anclaje mareal, Plutón y Caronte siempre presentan la misma cara uno a otro durante su viaje a través del espacio.

Al contrario que la mayoría de los planetas, pero igual que Urano, Plutón rota con los polos casi en su plano orbital. El eje rotacional de Plutón está inclinado 122 grados. Cuando Plutón fue descubierto por primera vez, su relativamente brillante polo sur fue lo primero que se vio desde la Tierra. Plutón parecía apagarse a medida que nuestro punto de vista cambiaba desde la vista polar en 1954 hasta una vista ecuatorial en 1973. El ecuador de Plutón es lo que se puede ver ahora desde la Tierra.

Durante el período entre 1985 y 1990, la Tierra estaba alineada con la órbita de Caronte alrededor de Plutón de tal forma que se podía observar un eclipse cada uno de los días de Plutón. Esto permitió recoger datos significativos que condujeron a la construcción de mapas de albedo que definen la reflectividad de la superficie, así como la primera determinación precisa de los tamaños de Plutón y Caronte, incluyendo todos los números que se pueden calcular a partir de estos.


Los primeros eclipses (eventos mutuos) comenzaron bloquenado la región polar norte. Los eclipses posteriores bloquearon la región ecuatorial y los eclipses finales bloquearon la región polar sur. Mediante una medida cuidadosa en el tiempo del brillo, fue posible determinar algunas características de la superficie. Se comprobó que Plutón tiene un polo sur altamente reflectivo, un casquete polar más tenue en el norte, y zonas brillantes y oscuras en la región ecuatorial. El albedo geométrico de Plutón varía entre 0,49 y 0,66, que es mucho más brillantes que Caronte, cuyo albedo varía entre 0,36 y 0,39.

Los eclipses duraron hasta cuatro horas y mediante una cuidadosa medida de su hora de comienzo y finalización, se pudieron calcular sus diámetros. Los diámetros se pueden medir también directamente hasta el 1 por ciento de error con las imágenes más recientes obtenidas por el telescopio espacial Hubble. Esta imágenes tienen una resolución que permite diferenciar claramente a Plutón y Caronte como dos discos separados. Las mejoras ópticas nos permiten calcular el diámetro de Plutón en unos 2.274 kilómetros y el de Caronte en 1.172 kilómetros, poco más del diámetro de Plutón. La separación media entre ambos es de 19,640 kilómetros, más o menos ocho veces el diámetro de Plutón.

Un sistema de dos planetas

Plutón solamente puede ser visto a través de grandes telescopios, con los que se ha comprobado que es de color amarillento. Durante muchos años se ha sabido muy poco acerca de este planeta, pero en 1978 los astrónomos descubrieron una luna relativamente grande girando alrededor de Plutón a una distancia aproximada de 19.000 kilómetros, y la llamaron Caronte. Las órbitas de Plutón y Caronte han hecho que ópticamente estos cuerpos celestes se superpongan de forma repetida desde 1985 a 1990, lo que ha permitido a los astrónomos determinar sus dimensiones con bastante precisión. Plutón tiene un diámetro de 2.284 kilómetros y Caronte de 1.192 kilómetros, lo que les convierte en un sistema de dos planetas, más incluso que el de la Tierra y la Luna.

Plutón y Caronte giran sobre un punto en común casi a la misma distancia uno de otro, mostrandose ambos siempre la misma cara. Por eso es muy probable que en los próximos años Caronte abandone su calidad de Satélite natural de Plutón para convertirse en otro Planeta Enano y en el futuro hablemos del sistema de planetas enanos Plutón-Caronte

Gracias al lanzamiento y puesta en órbita del telescopio espacial Hubble en el año 2005 se descubrieron más lunas en Plutón, se las bautizaron Nix e Hidra, en el año 2011 se descubrieron otros dos satélites naturales, que fueron bautizados Cerbero y Estigia. La particularidad de estos dos satélites es que giran en un órbita alrededor de Plutón y Caronte, teniendo como centro de órbita el punto medio entre ambos, como se mencionó más arriba.