TodoElSistemaSolar.com.ar Necesita de tu donación / Colaboración (Click Aquí)
HomeAgujeros NegrosAsteroidesCometasDiccionarioEclipsesEstrellasGalaxiasJúpiterLunaMarteMercurioMeteoritosNeptunoOtras PáginasPlanetasPlanetas enanosPlutónSatélitesSaturnoSistema SolarSolTierraUranoVía LácteaVenusNOTICIAS

Planetas enanos

¿Cuales son los planetas enanos del sistema solar?

En esta nueva sección podrás encontrar una detallada descripción de los planetas enanos del sistema solar. Plutón que era el noveno planeta y ahora es un planeta enano. Por otra parte nos encontramos con Ceres, Eris, Makemake y Haumea.
La nueva denominación de Planeta enano data de la XXVI Asamblea General de la Unión Astronómica Internaciónal del 24 de agosto del 2006 celebrada en Praga (República Checa); más precisamente la denominación de Plutoide pertenece a los planetas enanos que están más allá de la órbita de Plutón, por lo tanto los plutoides son: Eris, Makemake y Haumea, mientras que Ceres es solamente Planeta enano, pero no es "plutoide" ya que se encuentra antes de la órbita de Plutón en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Por convención de dicha asamblea se han establecido ciertas pautas para determinar en el futuro que cuerpo celeste corresponde a la categoría de planeta enano.

Planetas enanos definición:

1) Tiene una órbita alrededor del sol
2) Tiene suficiente masa para tener forma esférica
3) No es un satélite de un planeta.
4) No ha logrado limpiar los espacios vecinos a su órbita, atrayendo o expulsando otros cuerpos celestes en su camino.


Como se podrá advertir la única diferencia entre planeta y planeta enano es la cuarta categoría, a saber, si el cuerpo celeste ha logrado limpiar su órbita, atrayendo o expulsando otros cuerpos celestes en su camino.


Los planetas enanos no tienen por un lado la masa suficiente para atraer o alterar la órbita de sus vecinos y a su vez los cuerpos celestes que se encuentran en la órbita de los planetas enanos tienen una masa suficiente como para no sufrir alteraciones en su órbita, esto se determina por medio de un coeficiente denominado "Discriminante planetario"
Mientras que Plutón fue degradado de su condición de planeta, el cercano asteroide Ceres tuvo mejor suerte y ascendió de la categoría asteroide a la nueva categoría de "Planeta enano". Ceres se encuentra muy cerca de nuestro planeta tierra, en el cinturón de asteroides que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter.


Orbita de Eris

ERIS, planeta enano:

(la diosa griega de la discordia)

Se encuentra bastante inclinado con respecto al plano de La Tierra (unos 44 grados), siendo el objeto con más inclinación de todo el sistema solar; esta inclinación ha sido la responsable de que los astrónomos tardaran hasta el año 2005 en descubrirlo ya que no se enfocaban demasiado a objetos con tanta inclinación, también es el planeta que más se aleja del sol en su órbita, tres veces más lejos que Plutón a unos 16 mil millones de kilómetros, como puede apreciarse en la imagen.



CARACTERISTICAS:

El diámetro de Eris es de casi 2.400 Kilómetros, unos 10 Kms. más grande que Plutón además posee una masa un 27% mayor que Plutón, unos 1,66×1022 Kilogramos masa. Tarda 557 años terrestres en dar la vuelta al sol, girando a una velocidad de 3,4 kilómetros por segundo, en estos momentos (año 2012) se encuentra en el punto más alejado del sol a un distancia de 97 veces la distancia que hay entre la tierra y el sol, cuando se encuentre a la distancia más cercana al sol estará unas 38 veces la distancia de la tierra al sol. (La distancia entre la tierra al sol se la denomina Unidad Astronómica)

Eris es más grande que Plutón y ha sido el causante de la rebaja de Plutón desde planeta a planeta enano. Cuando se descubrió a Eris casi pasa hacer el planeta número once incluso se predijo que era el tan buscado "planeta X".

La temperatura en la superficie del plutoide es de 30 grados Kelvin unos 243,15 grados centígrados BAJO CERO (Recordemos que el cero absoluto es de −273,15 °C o cero grados Kelvin). Estas características muy similares a la de Plutón son las que pusieron a la sociedad de astrónomos en una encrucijada: o llamar a ERIS el décimo planeta o degradar a Plutón a la condición de planeta enano y considerar a Eris como el gemelo de Plutón, esta última opción fue la elegida y nuestro sistema solar se quedó con ocho planetas y cinco planetas enanos.Eris y Disnomia



En la imagen de la izquierda podemos apreciar a Eris y su satélite natural Disnomia, Eris reflecta el 96% de la luz solar que llega a su superficie, por eso se sospecha que su atmósfera, seguramente de metano, se encuentra congelada, ya que ni siquiera la nieve terrestre refleja ese porcentaje de luz.
(Foto propiedad de la N.A.S.A.)


CLASIFICACIÓN:


Eris es un planeta enano, pero dentro de dicha categoría es un objeto transneptuniano ya que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno, pero también es un plutoide ya que también sobrepasa la órbita de Plutón; se encuentra ubicado en el disco disperso del Cinturón de Kuiper.


HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO:Cámara QUEST

Eris fue descubierto por el equipo de los astrónomos Michel Brown profesor del Instituto Tecnológico de California (Caltech), Chadwick A. "Chad" Trujillo astrónomo del Observatorio Gemini de Hawai y David Lincoln Rabinowitz de la Universidad de Yale, en enero del año 2005, pero fue anunciado recién en julio de ese año para asegurarse que las fotografías que estaban observando correspondían a un planeta y descartar que fuera un cometa u otro objeto como un asteroide.
Eris posee una luna propia (satélite natural) que se la ha bautizado Disnomia (Hija de Eris, Diosa del desorden civil y la ilegalidad)

El descubrimiento se hizo en el observatorio de propiedad privada del "Monte Palomar" operado por el Instituto de Tecnología de California
En julio del año 2003 se instala una nueva cámara en el observatorio; la denominada "Cámara QUEST" (Quasar Equatorial Survey Team) de 161 megapixeles. Esta cámara fue instalada en el telescopio de 48 pulgadas llamado "Samuel Oschin" (Abajo fotos del telescopio)

Telescopio Samuel OschinDomo Samuel Oschin

Las primeras fotos del planeta fueron tomadas en octubre de 2003, pero el software de las computadoras no tomaron en cuenta al objeto ya que estaba muy alejado y no parecía moverse por la lenta órbita que tiene Eris, recién en nuevas fotos sacadas dos años más tarde las computadoras dispararon una alerta sobre la posibilidad que el objeto fuera un planeta aún mayor que Plutón, el 5 de enero de 2005 se confirma el descubrimiento y se lo denomina en forma provisoria como "2003 UB313" luego en forma interna entre los astrónomos descubridores lo bautizaron XENA en honor a la serie de televisión "Xena la princesa Guerrera" nombre interno hasta que por votación de Unión Astronómica Internacional se eligió el nombre actual, pero Eris tiene un satélite natural al que llamaron inicialmente Gabrielle que es la acompañante de Xena en sus viajes. Luego el nombre definitivo del satélite ha quedado como "Disnomia" que significa entre otras acepciones "Sin Ley" en un guiño humorístico en honor a la serie de televisión Xena, ya que la actriz que la protagonizaba se llama Lucy LawLess (Traducción del apellido: "Sin Ley"), la actriz también ha tenido un papel protagonista en la múltiple premiada serie Battlestar Galactica (Reimaginada)





DisnomiaDisnomia, la luna de Eris:

Se sabe muy poco aún sobre Disnomia, ha sido descubierto el 10 de septiembre de 2005 por el mismo equipo de astrónomos que descubrió Eris, además del equipo de ingeniería del Observatorio Keck de Hawai.

El tamaño del satélite es la octava parte del Planeta enano Eris, tendría unos 350 kilómetros de díametro y tarda unos 15 días terestres en dar la vuelta al planeta, gracias a este descubrimiento se pudo establecer la masa de Eris, ya que un planeta con poca masa hubiera provocado una menor velocidad de su satélite.

Makemake:

Makemake (Dios creador del mundo)
Tiene un tamaño similiar a Eris, pero es mucho más luminoso. Es el tercero en tamaño en la nueva lista de planetas enanos, ya que el más grande en tamaño es Eris, luego sigue Plutón y tercero es Makemake

Las observaciones más recientes ubican el diámetro en 1480 kilómetros con un margen de error de 20 kilómetros. La superficie total de Makemake es de aproximadamente 7 millones de kilómetros cuadrados, para darnos una idea del tamaño, Estados Unidosde Norteamérica tiene casi 10 millones de kilómetros cuadrados.

Ubicación: Makemake se encuentra en el llamado cinturón de Kuiper, juntamente con el otro planeta enano Haumea

La distancia más alejada con respecto al Sol (Afelio) es de 53 Unidades Astronómicas mientras que cuando se encuentra a menor distancia con respecto al sol (Perihelio) se encuenta a 38.5 unidades astronómicas.
Podemos destacar también en cinturón de Kuiper al objeto Quaoar que tiene la mitad del tamaño de Plutón, pero aún los astrónomos no han decidido si será un asteroide, un objeto menor o un planeta enano.


CLASIFICACIÓN:

Makemake es un planeta enano y además es un plutoide ya que se encuentra más allá de la órbita de PLutón, pero además también ha sido clasificado como planetésimo helado ya que las temperaturas de estos planteas son de menos de 243 grados bajo cero (apenas unos 30 grados kelvin). Tanto su superficie como la posible atmósfera se encuentran congeladas.



Makemake órbita alrededor del sol cada 309 años terrestres viajando a una velocidad de 4,419 km/s. Actualmente Makemake se encuentra en la Constelación de "Coma Berenice". En el año 1930 se encontraba a muy pocos grados con respecto a Plutón pero la tecnología de es época no permitió su observación por parte del astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh.

Nombre:

Su nombre está relacionado con la religión de la isla de pascua, ya que el descubrimiento fue durante la semana de pascuas del año 2005, de ese modo se eligió al Dios creador del planeta Tierra (Make-Make) para la religión pascuense

Al momento de escribir estas líneas (Junio de 2013) Make Make no tenía ninguna luna conocida y las probabilidades de que se descubra una son muy pocas.




Haumea :

(Diosa de la fertilidad)

Es un planeta enano y plutoide, es el tercero en brillantes luego de Plutón y MakeMake por lo cual con un telescopio aficionado grande es posible de ser visto por cualquier persona.
También tiene un tercio de la masa de Plutón, pero la gran diferencia que tiene Haumea es que no tiene forma de circunferencia sino elipsoide, por lo que casi no llega a la condición de Planeta enano y pudo solo quedar como asteroide. El eje mayor del Haumea es el doble que el eje menor, para que nos demos una idea de su forma. Los díametros son: 1960 Kms. de largo por 1520 kms. de ancho y un alto de 996 kilómetros.
Se sospecha que esta forma alargada y sus dos "Lunas" son producto de un choque con otro objeto muy grande que lo dejó de esa manera y le "regaló" ambos satélites naturales.

Haumea se encuentra en el Disco Disperso y tarda en dar una vuelta completa al sol 283 años terrestres, la distancia más cercana al sol ocurrió en el año 1992 (Cuando aún no lo habíamos descubierto) esa distancia es 35 unidades astronómicas (35 veces la distancia de la Tierra al sol), la distancia más alejada del sol (Afelio) es de 51 Unidades Astronómicas.El planeta gira muy rápidamente, se sospecha que da una vuelta sobre sí mismo cada cuatro horas, esa sospecha se debe a que cambia de brillo cada cuatro horas, se necesitarán instrumentos más sofisticados o alguna sonda espacial en el futuro para confirmar esta rotación.
Haumea tiene dos "Lunas", se bautizaron a los satélites naturales con los nombre de Hiʻiaka y Namaka.

Nombre:

En la religión Hawaiana Haumea es la diosa responsable de la fertilidad y también la Diosa de los nacimientos, protectora de los partos Haumea tiene cinco hijos, los dos satélites naturales llevan el nombre de dos de sus hijos; Hiʻiaka y Nāmaka.




CERES:

 

El planeta enano Ceres pasó de ser el asteroide de mayor tamaño (En el cinturón de asteroides) a ser considerado el más pequeño de todos los planetas enanos, esto ocurrió también en la famosa Asamblea General de la Unión Astronómica Internaciónal del 24 de agosto del 2006.
Ha sido descubierto en el año 1801 por el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi. Desde su descubrimiento Ceres ha pasado por varias clasificaciones. Los primeros 50 años fue considerado un planeta, luego al descubrirse los planetas jovianos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) fue descendido a la categoría de asteroide (por encontrarse en el cinturón de asteroides), esta condición ha sido conservada hasta el siglo 21 cuando la Unión Astronómica lo elevó a la nueva denominación de "Planeta Enano".
Era clasificado antiguamente como asteroide tipo G, aunque la superficie hace que parezca un asteroide tipo C, aunque la NASA aún lo denomina en forma dual como el asteroide más grande y el planeta enano más pequeño.

Se encuentra ubicado en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, posee un tercio de la masa de todos los cuerpos de ese cinturón de asteroides. La teoría más aceptada es que el cinturón de asteroides es lo que quedó de una posible formación de un planeta entre ambas órbitas, esta formación quedó inconclusa.

Tiene un eje de 960 kilómetros y otro eje de 930 kilómetros, con una superficie total aproximada de 3 millones de kilómetros cuadrados, países como India, Argentina y Kazajistán tienen la superficie aproximada de Ceres. Su forma es bastante esférica para este tipo de objetos. Ceres tiene un 33% de la masa de todo el cinturón de asteroides y un tan solo un 4% si lo comparamos con la masa de La Luna. La cantidad de masa en Ceres es suficiente para lograr el equilibrio hidrostático y tener forma esférica, por eso se lo diferencia del resto de los asteroides que tienen forma irregular (Como Palas, Juno e Hygiea).

Contiene agua congelada en un manto de 100 kilómetros de espesor y un núcleo rocoso. Ceres contiene más agua dulce que el propio planeta Tierra, pero se encuenta totalmente congelada ya que la temperatura máxima del planeta es de 34 grados bajo cero, aún a tan baja temperatura no se descarta la presencia de vida en forma de microorganismos. La cantidad de agua dulce se calcula en doscientos millones de kilómetros cúbicos. (200.000.000 Km3)
En enero del año 2014 el Telescopio Espacial Herschel detectó vapor de agua subliminando desde Ceres cuando pasaba por el punto más cercano al sol.

El año de Ceres tarda 4 años y medio terrestres aproximadamente; viajando alrededor del sol a una velocidad media de casi 18 kilómetros por segundo. El día en Ceres dura tan solo 9 horas terrestres.
La distancia más cercana al sol es 2.5 Unidades astronómicas (382.520.000 kilómetros) y cuando más se aleja del sol se encuentra a 3 unidades astronómicas (445.280.000 kilómetros). El telescopio Espacial Hubble fotografió y descubrió un cráter gigante que fue bautizado como Cráter Piazzi, en honor al astrónomo descubridor del planeta enano.


En el año 2015 la misión espacial "Misión Dawn" llegará a Ceres luego de visitar Vespa y será la primera misión espacial que reciba este planeta enano.




Planetas menores o planetoides:

Desde el año 2006 el nombre científico de estos objetos es "Cuerpo menor del Sistema Solar"

Cuerpo menor del Sistema Solar definición:


Son objetos de gran tamaño pero que no cumplen con todos los requisitos para ser considerados planetas enanos, por lo general no tienen forma esférica.
No deben ser, ni planetas enanos, ni satélites naturales, ni planeta. Alguno de ellos pueden ser considerados en el futuro como planetas enanos, pero un la Unión Astronómica no se pone de acuerdo.

Los principales cuerpos menores del Sistema Solar candidatos a ser en el futuro considerados como planetas enanos son: