planetas, investigar el Planeta Mercurio y el Planeta Venus, durante un año , cuatro meses y veintidós días (más de 500 días) La nave aportó importantes datos de Venus y Mercurio. Mariner 10 utilizó con éxito el sistema llamado "Asistencia gravitatoria" (En inglés slingshot effect) para acelerarse gracias al pozo gravitatorio de Venus y llegar a Mercurio. El instrumental a bordo era: Dos telescopios con una grabadora a cinta digital, un espectrómetro de rayos ultravioleta, un radiómetro, un detector de plasma solar, un detector de "particulas cargadas", detector de "campos magnéticos", entre otros.
Lanzada desde Rusia la misión Venera 9 comprendía de dos módulos, un orbitador y una cápsula "lander" que tocó la superficie de Venus el 20 de octubre de 1975. El orbitador se quedó girando sobre el segundo planeta mientras el Lander se sumergía en la densa y pesada atmósfera de Venus a más de 475 grados centígrados.
La antigua URSS desarrolló varias sondas de entrada, combinadas con aparatos de vuelo de paso u orbitadores: 13 y 14 (1981), y 15 y 16 (1983); Vega 1 y 2, enviadas hacia el cometa Halley en 1984, también volaron hacia Venus y enviaron cápsulas de descenso. Varias de estas sondas llegaron con éxito a la superficie del planeta. Estados Unidos envió dos misiones Pioneer Venus en 1978. Pioneer Venus 2 envió cuatro sondas a la superficie, al tiempo que la nave exploraba la atmósfera superior. Pioneer Venus 1, un orbitador, continúa midiendo la atmósfera superior. La sonda Magallanes, lanzada hacia Venus en 1989, comenzó a transmitir imágenes de radar del planeta en 1990. Han sido procesadas por ordenador o computadora hasta formar espectaculares figuras tridimensionales del terreno.
En el año 2005 la Agencia Espacial Europea lanzó con éxito la misión "Venus Express" que continuará operativa hasta el año 2014El 20 de mayo de 2010 la Agencia Espacial Japonesa, lanzó la sonda "Amanecer" (Akatsuki) que tenia previsto entrar en órbita de Venus en diciembre de 2010, pero algo falló y los cohetes no lograron frenar la nave para que ingrese en órbita; habitualmente una falla así daría por finalizada la misión, pero se reprogramó un nuevo intento de entrar en órbita para diciembre de 2015