Home
Agujeros Negros
Asteroides
Cometas
Diccionario
Eclipses
Estrellas
Estudiar Astronomia
Galaxias
Júpiter
Luna
Marte
Mercurio
Meteoritos
Neptuno
Otras Páginas
Planetas
Planetas enanos
Plutón
Satélites
Saturno
Sistema Solar
Sol
Tierra
Urano
Vía Láctea
Venus
NOTICIAS





Exoplaneta definición: También llamado "Planeta extra solar" es un planeta que gira alrededor de otra estrella que no es nuestro sol. Los primeros planetas (tres planetas) extrasolares se descubrieron en el año 1992 orbitando una estrella pulsar denominada PSR B1257+12 a 980 años luz de la tierra. Es muy difícil fotografiar directamente un planeta extrasolar debido a la gran distancia en que se encuentra y además la luz que reflejan es muy débil (recordemos que los planetas no son generadores de luz). Hasta el momento solo has apenas un poco más de diez exoplanetas.

Métodos de de detección: Es casi imposible detectar planetas fuera del sistema solar en forma directa por medio de un telescopio, ya que la luz que emiten es muy débil, solo muy pocos planetas extrasolares que sean mucho más grandes que Júpiter y además emitan mucha radiación infrarroja pueden ser vistos por telescopios especiales como el Hubble.

Los exoplanetas se detectan por medio de métodos indirectos, como por ejemplo:
El método del tránsito consiste en comprobar la disminución del brillo cuando una planeta pasa por delante de una estrella y cuando se encuentra detrás de esa estrella.

Los planetas no giran exactamente sobre sus estrellas, sino que ambos giran en un centro de masas en común, es decir, el planeta gira sobre la estrella pero la estrella también gira sobre el planeta. Mediante el efecto doppler de la luz, se pueden observar como la estrella se corre al rojo, para luego correrse al azul, esto es porque el planeta acerca y aleja a la estrella desde nuestra observación.

Las variaciones de posición de las estrellas también pueden ser detectadas por los telescopios especiales, es decir, se puede ver como la estralla se mueve de un lado al otro cuando el planeta "tira" de la estrella.


PLanetas parecidos a la tierra:
Hasta el momento se han encontrado solo tres planetas similares al planeta tierra, es decir, que tienen tamaño y masa similar, que se encuentran en una zona habitable y que orbitan a una estrella parecido a nuestro sol. El Kepler-296e con un 93% de similitud con La Tierra, Kepler-395c (91%) y KOI-4878.01 (98%)



 DICCIONARIO