Planeta Marte resumen

Planeta Marte Resumen:

El planeta Marte es el cuarto planeta contando desde el Sol y el segundo más pequeño en cuanto a tamaño. Antes del 2006 era Plutón, pero Plutón fue rebajado a la categoría de Planeta Enano.
A Marte también se lo conoce como «PLaneta Rojo» por el color de su superficie, la cual contiene una importante cantidad de óxido de hierro.

Lunas y satélites troyanos:
Marte tiene dos lunas (Fobos y Deimos) y cuatro asteroides troyanos llamados «5261 Eureka», (101429) 1998 VF31, (450154) 2000 AM49, (481844) 2008 WH94

Marte tiene la mitad del diámetro de La Tierra, su volumen es apenas un 15 % del terrestre y su masa aproximadamente un 11 %. Si una persona en nuestro planeta pesa 80 kilos en Marte pesará apenas 30 kilos.
Tierra y Marte comparación de tamaños

Un año en Marte son 687 días terrestres y un día en Marte dura 24,62 horas. La temperatura máxima es de 20 grados centígrados y la mínima -87 grados (bajo cero).

Núcleo:
Marte tiene un núcleo de hierro y niquel, aún se desconoce si está en estado líquido, pero se sabe que el llamado «efecto dínamo» hace miles de millones de años que no funciona. Por eso Marte casi no tiene campo magnético. El radio del núcleo es de casi 1800 kilómetros.

Superficie:
En Marte no hay océanos, así que la extensión de superficie a pisar es similar a la de los continentes de La Tierra.
Los científicos sostienen que si derritierra el polo sur, el planeta se cubriría con 11 metros de agua. La sonda Phoenix comprobó que el suelo contiene magnesio, sodio, potasio y cloro, que son necesarios para la plantas pero lamentablemente el suelo es tóxico por contener un 0.6% de sales de perclorato.

En el polo norte se encuentra el Monte Olimpo, el mayor volcán del sistema solar con una altura de 26 kilómetros, más de dos veces y media la altura del Everest. Monte Olimpo es un volcán extinto.

Atmósfera:
En Marte apenas hay atmósfera, hay fuertes evidencias que el motivo es la pérdida del campo magnético. La presión atmosférica es de apenas 9 hectopascales (hPa), mientras que en La Tierra tenemos 1013 (hPa)

Está compuesta de dióxido de carbono en un 95,3 %, con un 2,7 % de nitrógeno y apenas un 0,15% de oxigeno. Además la capa de ozono que está a 40 Kilómetros de altura es insuficiente para detener los rayos ultravioleta.

En la superficie suelen existir tormentas de polvo que pueden llegar a ocupar todo Marte debido a los ciclos de los casquetes polares. Estas tormentas han inutilizado a los paneles solares de varias misiones espaciales.

Estaciones del año:
Marte tiene temporadas climáticas como en La Tierra, gracias a una inclinación de 25.19 grados de su eje de rotación, contra los 23 grados de inclinación de La Tierra. Pero como el año Marciano dura el doble, sus estaciones del año también duran el doble. Marte además tiene una órbita más excentrica que La Tierra, lo que hace que, cuando es verano en el hemisferio norte, Marte se encuentre más lejos del Sol y cuando es invierno en el Hemisferio Norte, se encuentra mas cerca del sol. Este fenómeo hace que las condiciones climáticas no sean tan extremas en el Polo Norte. En resúmen, en el Hemisferio Norte no hace tanto frio en invierno, ni tanto calor en verano.

Casquetes polares:
Hay hielo en los polos norte y sur de Marte, pero no hay agua en estado líquido en la superficie debido a la casi inexistente atmósfera. La presión atmosférica en Marte es apenas del 1% de la que tenemos en La Tierra.
El casquete del Polo Norte, durante el verano, tiene un diámetro de 1000 kilómetros y un espesor de 2 kilómetros.
El casquete del Polo Sur tiene un diámetro de 350 Kms y un espesor de  3 kilómetros


En la animación siguiente podremos observar los ciclos del Hielo de CO2 durante el verano y el inviierno.

Durante el invierno en los polos nortes y sur (alternadamente cada 343 días) se forma unca capa de hielo seco, que cuando regresa el verano se sublima, es decir pasa del estado sólido congelado a gases de CO2, esta sublimación es la responsable de vientos de hasta 400 Km/h.

La capa de hielo seco en el polo norte es de un metro de espesor y desaparece casi por completo en verano, mientras que en el polo sur es de 8 metros de espesor y permanece en forma constante, es decir no llega a desaparecer en verano.

A la izquierda el Polo Norte y a la Derecha el Polo Sur

Polos de Marte

Cuando el CO2 del polo sur se sublima en verano asciende en forma de Géiser de hielo seco, en vez de agua como en La Tierra.  Los mismos provocan formaciones geológicas conocidas como «Arañas marcianas»