Planeta venus resumen

Planeta Venus resumen:

Venus es el segundo planeta contando desde el sol, se encuentra ente las órbitas de La Tierra y del planeta Mercurio.  El nombre es en referencia a la Diosa Romana del amor, la belleza y la fertilidad.

Venus es la Diosa del amor:

El continente del norte se llama Ishtar Terra, en honor a Ishtar , la diosa del amor babilónica , y tiene aproximadamente el tamaño de Australia.
El Continente del sur se llama «Afrodita Terra» en honor a la Diosa griega del amor.

Una vuelta completa al sol, Venus la realiza en casi 225 días terrestres (224.7). Un día completo en Venus tarda 243 días, es decir, tarda mas un día que un año. Además rota sobre sí mismo a la inversa que el resto de los planetas, es decir el sol sale por el oeste y se pone por el este.

Si bien es muy parecido a la Tierra en cuanto al tamaño, masa, suelo rocoso y proximidad al sol, Venus es un verdadero infierno en cuanto a su atmósfera.
La temperatura suele alcanzar los 462 grados centígrados y la presión atmosférica es tan fuerte que es igual a estar a 900 metros debajo del mar.

La atmósfera está compuesta en un 96% de dióxido de carbono y tiene nubes de ácido sulfúrico.  Debido a la composición de su atmósfera, Venus tiene temperaturas mas altas que Mercurio que está mucho más cerca del sol.
Venus recibe un 75% menos de radiación solar que Mercurio.

Las altas temperatuas en la superficier de Venus son constantemente altas, tanto de día como de noche, tanto en los polos como en el ecuador. Se atribuye a la gran inercia térmica

En las cimas de las nubes existen fuertes vientos que mueven dichas nubes a una velocidad de 300 kilómetros por hora, dando la vuelta a todo el planeta en 3 o 4 dias terrestres. La gran densidad de las nubes no permite apreciar la superficie con claridad.

Venus ha sido el primer planeta en ser visitado por una nave espacial la «Mariner 2» en el año 1962 y el primer planeta en llegar a su superficie con éxito la misión «Venera 7» en 1970.

Superficie:

La superficie ha sido cartografiada por la sonda espacial Magallanes.
El suelo de Venus muestra una importante actividad volcánica y el azufre en la atmósfera demuestra que en la actualidad hay volcanes activos con erupciones recientes. Entre los años 2008 y 2009 la misión Venus express detectó la primera evidencia directa de vulcanismo detectando manchas de lava recién liberada.

Estructura interna:

No hay muchos datos sobre la estructura interna de Venus, al ser similar en edad, tamaño y composicion a La Tierra se supone que tiene un núcleo, un manto y una corteza.
Venus no tiene placas tectónicas como La Tierra, probablemente porque la corteza es muy gruesa como para que se produzcan divisiones.

Campo Magnético:
Se esperaba que Venus tuviera un importante campo magnético como La Tierra ya que tiene similares características de tamaño y masa.  Pero el campo es mínimo y no logra frenar los rayos cósmicos que termina impactando en su superficie.
Hay varias posibilidades para que no se poruduzca el «efecto dínamo» necesario para el campo magnético.
Que no exista convección en el núcleo, es decir que no sube el calor desde el centro a la superficie. Otra hipótesis es que el centro del núcleo no se encuentre en estado sólido como en La Tierra. También podría ocurrir que el núcleo se haya solidificado completamente.

Órbita y rotación:
Venus gira a 108 millones de kilómetros del sol, de todos los planetas, su órbita es la menos elíptica ya que es casi circular.
Cuando Venus se encuentra entre el sol y la Tierra se produce el mayor acercamiento entre un planeta y La Tierra, solo nos separan 41 millones de kilómetros.
Venus gira sobre sí mismo en sentido contrario al resto de los planetas, la hipótesis principal para dicho retrogiro es que un cuerpo muy grande, como una luna, chocó contra venus en las primera épocas del del sistema solar, haciéndole cambiar el sentido de giro. Además la rotación de Venus se está frenando. Entre las mediciones de la sonda Magallanes 1989 y Venus express (2005-2014) se midió un freno de 6.5 minutos en un lapso de 16 años.
Venus se encuentra en el borde interno de lo que se llama «zona de habitabilidad»
No tiene Lunas pero sí tiene varios Satéltes troyanos y un cuasi satélite. Otra hipótesis es que la cercanía al sol no permite Lunas tan grandes como La Tierra ya que se terminarían desestabilizando y chocando contra Venus.

Observación:
Luego del Sol y La Luna, Venus es el objeto más luminoso en el cielo. Se lo conoce como Lucero del Alba.
En inglés «Morning star», en francés «Étoile du matin», y en alemán «Morgenstern», los 3 términos, literalmente «estrella de la mañana»Lucero del Alba
A Venus se lo suele ver o en las tres primeras horas de la mañana o en las tres últimas de la tarde.

Tránsito por el sol:
La órbita de Venus está inclinada con respecto a la órbita de La Tierra, así que raramente coincide que desde La Tierra podamos ver a Venus transitando por enfrente del sol.
Cada 121 años y medio se producen dos avistamientos de Venus pasando por delante del sol, uno distanciado del siguiente ocho años. El par de tránsitos anteriors ocurrieron entre 1874 y 1882. Luego entre 2004 y 2012 y los próximos ocurrirán en diciembre de 2117 y 2125