PLaneta Saturno resumen

Saturno es el sexto planeta contando desde el sol

Es el segundo planeta más grande del sistema solar luego de Júpiter. Saturno también es un gigante gaseoso como Júpiter, se sospecha que su núcleo está compuesto de hierro, niquel y roca, luego tiene una capa de Hidrógeno metálico que envuelve al núcleo. Le sigue una capa intermedia de Hidrógeno y Helio en estado líquido y finalmente una capa gaseosa.

Desde el exterior Saturno presenta un color amarillento pálido debido a cristales de amoníaco de su atmósfera exterior.

La característica más famosa del Planeta Saturno es su sistema de anillos que está compuesta principalmente de hielos y pequeñas rocas.

Hasta el momento se han descubierto 62 lunas de las cuales solo 53 tienen nombres oficiales.

Saturno tiene un campo magnético, pero más débil que La Tierra, aunque su «momento magnético» es 580 veces mayor. Probablemente el efecto dínamo necesario para el campo magnético lo brinde el hidrógeno en estado sólido que rodea al núcleo de hierro.

Características de la órbita:

Un día en Saturno dura 10 horas con 33 minutos y 38 segundos, según mediciones logradas en enero de 2019.

En su punto más alejado del sol (Afelio) La distancia al sol es de un poco más de 10 Unidades Astronómicas, y cuando se encuentra lo más cercano al sol una distancia de 9 Unidades Astronómicas. Saturno tarda casi 29 años y medio en completar una vuelta al sol.

Características físicas:

Saturno es lo que se denomina un «Gigante gaseoso» ya que está compuesto mayormente por Hidrógeno y Helio. Como todos los Gigantes gaseosos no tiene una superficie definida, pero puede ser que tenga un núcleo sólido.
Es el único planeta del sistema solar que es menos denso que el agua. Aún así es tan grande que tiene 95 veces más masa que nuestro planeta Tierra. (Entre Júpiter y Saturno tenemos el 92% de toda la masa del sistema solar)
A pesar de estar compuesto de los gases de hidrógeno y helio, debido a las altas presiones la mayor parte de la masa del planeta no es gasosa. A medida que nos adentramos en capas más profundas la presión y la temperatura aumentan considerablemente. El hidrógeno se convierte primero en un líquido y en el núcleo el hidrógeno se convierte en un metal.
Los modelos planetarios estándar sugieren que el interior de Saturno es similar al de Júpiter, es decir, un muy pequeño núcleo rocoso el que ha atraido el hidrógeno y el Helio.

La presión en Saturno es tan intensa que los gases se calientan hasta una temperatura de 11.700 grados centígrados en el núcleo. Este fenómemo que se produce en los gigantes gaseosos provoca que la temperatura que sale de los planetas Júpiter y Saturno sea mayor que la que llega desde el sol.

Atmósfera:

La atmósfera contiene aproximadamente un 96% de Hidrógeno y un 3.25% de Helio. Las nubes superiores de Saturno están compuestas de cristales de amoníaco, lo que provoca el color amarilo pálido característico del planeta. Las nubes inferiores estarían compuestas de hidrosulfuro de amonio.

La atmósfera de Saturno exhibe un patrón de bandas similar a Júpiter, pero son mucho más débiles y mucho más anchas en el Ecuador. Dichas bandas recién se pudieron apreciar con claridad con las llegada de las misiones Voyager. Luego con los nuevos telescopios en Tierra y el telescopio Hubble se pudieron hacer observaciones regulares de las mismas.

Todos conocen la «Gran Mancha Roja» de Júpiter pero Saturno tiene una similar de color blanco, la llamada «Gran Mancha Blanca» Esta mancha balanca aparece y desaparece con regularidad. Las fechas conocidas de aparición son: 1876, 1903, 1933, 1960 y se espera que se repita en el año 2020.Gran Mancha Blanca de Saturno

Se han llegado a medir vientos de hasta 1800 Kms/ h (500 metros por segundo). Siendo los segundos más rápidos del sistema solar luego del planeta Neptuno.

El polo sur de Saturno es cálido y es el lugar donde hace menos frio de todo el planeta. Este fenómeno llamado «Vórtice polar cálido» es único en todo el Sistema solar.