Planeta Urano resumen

Urano es el séptimo planeta contando desde el sol. Ha sido descubierto por Sir William Herschel el 13 de marzo de 1781. Su nombre se debe al Dios griego Urano (Que significa «cielo o firmamento»),

Así como Júpiter y Saturno son similares y se los conoce como «Gigantes gaseosos». Urano y Neptuno comparten características físicas similares, por eso a ambos se los denomina «Gigantes de Hielo»

La atmósfera de Urano es la mas fría del Sistema Solar con una temperatúra mínima de 224 grados bajo cero (-224º). Está compuesto de Hidrógeno y Helio pero tiene más porcentaje de agua, amoníaco y metano que Júpiter.

El sistema de rotación de Urano es única, ya que su eje de rotación casi coincide con el plano de su órbita alrededor del sol. Es decir, donde la mayoría de los planetas tienen su ecuador, Urano tiene sus polos Norte y Sur. (Ver imagen abajo)
Inclinación de Urano

A pesar de la extraña inlcinación de su eje, Urano tiene cambios estacionales. Se han registrado vientos de hasta 900 kilómetros por hora.

A Urano se lo obserbó en muchas ocaciones, siempre se lo confundió con una estrella debido a su lejania y aparente inmovilidad. Lo avistó el astrónomo griego Hiparco de Nicea 128 años antes de Cristo, luego en 1690 fue estudiado por John Flamsteed catalogándolo como 34 Tauri, más tarde, entre los años 1750 y 1769 el astrónomo francés Pierre Charles Le Monnier lo obserbó en doce oportunidades. Para el año 1738 el astrónomo inglés John Bevis dibujó al planeta Urano como tres estrellas en posiciones sucesivas. Incluso el su descubridor Sir William Herschel lo confundió con un cometa. Fueron observaciones posteriores de astrónomos que se basaron en las publicaciones de Herschel los que empezaron a hablar que Urano se parecía mucho a un planeta más allá de Saturno.

Nombre: Se tardaron 70 años desde su descubrimiento para lograr un consenso general entre los astrónomos para denominarlo «Urano». Incluso se lo quiso denominar Neptuno o también con el nombre del Rey del Reino Unido «Jorge tercero» (Geroge III)

ÓRBITA Y ROTACIÓN:
Urano completa una vuelta alrededor del sol cada 84 años terrestres, desde su descubrimiento será la tercera vez que lo veamos en el mismo punto en el año 2033.