Planeta Mercurio resumen

Planeta Mercurio resumen

Mercurio es el planeta mas cercano al sol, la vida es imposible en él, debido a que la radiación que emite el sol, es tan fuerte y las temperaturas son tan extremas, que nada sobreviría.

Un año en Mercurio dura apenas 88 días y gira sobre sí mismo una vez cada 58 días y fracción. No tiene satélites naturales (Lunas).

Diámetro:
El diámetro es de 4879 Kilómetros, es decir el 38% del diámetro de La Tierra. Es el planeta más pequeño del sistema solar.
La excentricidad de la órbita de Mercurio es la mas grande de todos los planetas. Cuando está mas cerca del sol (Perihelio) su distancia es un 66% de la distancia de cuando se encuentra más lejos del sol (Afelio)

Las temperaturas son extremas en Mercurio:
En el ecuador, durante la noche, las temperaturas bajan hasta -173º grados centígrados (bajo cero). Y durante el día, ascienden hasta 427º grados centígrados.

Sondas enviadas:
Enviar misiones a Mercurio es una tarea muy difícil, se necesita igualar la velocidad de Mercurio y para ello se necesita llevar mucho combustible. Se soluciona el problema usando como impulso la gravedad de los lanetas Venus y La Tierra pero la contra es que se tarda muchos años en llegar.

La primera misión a Mercurio ha sido la Mariner 10 pero solo pudo hacer cartografias del 40% de la superficie de Mercurio.

La NASA envió una nave espacial (sonda espacial) especialmente diseñada para estudiar a Mercurio, llamada Misión Messenger. El nombre es un acrónimo de «MErcury Surface, Space ENvironment» Entró en orbita de Mercurio el 18 de marzo de 2011 y se decidió concluir la misión el 30 de abril de 2015 colisionando contra la superficie de Mercurio.
Entre los valiosos descubrimientos se logró hacer un mapa de la superficie y descubrir agua congelada en un sector del planeta donde nunca sale el sol en los polos norte y sur.

La Agencia Espacial Europea y la Agencia de Japón en forma conjunta lanzaron la misión «BepiColombo» el 20 de octubre de 2018 y se espera su llegada a Mercurio en diciembre de 2025

Núcleo:
Se ha establecido que el núcleo es mayormente compuesto de hierro, que se encuentra mayormente en estado sólido, aunque conserva una parte de hierro en estádo líquido.
Es el planeta que más hierro contiene de todo el sistema solar,
ya que el 70% de la masa de Mercurio, es de origen metálico.

Superficie:
La superficie de Mercurio es similar a La Luna con una elevada cantidad de cráteres por impactos de meteoritos, lo que sugiere que no hay actividad geológica desde hace miles de millones de años que modifique esos cráteres.

Campo magnético:
Mercurio tiene un importante campo magnético dipolar que coincide con el eje de rotación del planeta. Además es lo suficientemente potente como para desviar el viento solar. Aunque la sonsa Messenger descubrió que en algunos lugares el campo falla y es permeable, provocando que el viento solar choque con la superficie.

Características de la órbita:
Las fórmulas elaboradas por Newton para la gravedad y el movimiento de los planetas no coincidia exactamente con la órbita de Mercurio, pero funcionaba perfectamente con el resto de los planetas. Esto llevó a pensar que había otro planeta mas cerca del sol que perturbaba la órbita de Mercurio, incluso se llegó a bautizarlo como Planeta Vulcano. No fue hasta el año 1915 con el desarrollo de la Teoría de la Relatividad General que se descubriera que en realidad el sol modificaba la estructura espacio tiempo y ya con la fórmula de Einstein se pudo comprobar exactamente que la misma se ajustaba a la orbita de Mercurio, descartando para siempre la existencia de Vulcano.

Mercurio pasando por el sol