PLaneta Júpiter resumen

Planeta Júpiter Resumen:

Júpiter es el quinto planeta contando desde el sol, se encuentra entre las órbitas de Marte y Saturno.

Júpiter es un planeta gigante, si sumamos la masa de todos los planetas, Júpiter es dos veces más masivo que esa suma.

Cuando Júpiter es visible desde La Tierra es el tercer objeto más brillante, luego de Venus y La Luna.

Júpiter es llamado «Gigante gaseoso» ya que está compuesto mayormente de Hidrógeno y Helio. Algunas hipótesis indican que Júpiter es un sol que no llegó a tener suficiente masa com para encenderse. Se sabe que se necesitaría entre 75 a 80 veces más de masa para poder encenderse y convertirse en una estrella.

Otra característica que distingue a Júpiter visto desde los telescopios es una denominada «mancha roja», que es una tormenta que se sabe que existe desde por lo menos el siglo 16, cuando fue vista por primera vez. La mancha roja es tan grande que La Tierra cabría en ella.

Hasta el momento se han descubierto 79 lunas, de las cuales cuatro fueron descubiertas por Galileo Galilei en el año 1610, (Ganímedes, Ío, Calisto y Europa). La Luna más grande de Júpiter se llama Ganímedes y es más grande que el Paneta Mercurio.

El díametro de Júpiter es de casi 143.000 kilómetros, en el ecuador.

Júpiter ha sido estudiado por varias sondas espaciales, las misiones Pioneer (3-12-1973), Voyager 1 en 1979 y Voyager 2 el 9 de julio de 1979. Luego el Galileo Orbiter, llegó a la atmósfera el 7 de diciembre de 1989.
En el año 2007 la sona New Horizons que utilizó la gravedad de Júpiter para impulsarse hacia Plutón y la útlima misión ha sido la sonda Juno que entró en órbita en el año 2016

Características físicas y composición:
Está compuesto mayormente de gases y líquidos de Hidrógeno y Helio. El 75% de la masa de Júpiter es de Hidrogeno y el 24% de Helio, el 1% restante otros elementos como trazas de metano , vapor de agua , amoniaco y compuestos a base de silicio . También hay trazas de carbono , etano , sulfuro de hidrógeno , neón , oxígeno , fosfina y azufre.

Masa y tamaño:
La masa del planeta Júpiter es dos veces y media la masa de todos los restantes planetas del sistema solar combinados. El radio es una décima parte del radio del sol y la densidad de ambos es similar.
La Masa total de Júpiter es tomada actualmente como unidad de medida para otros cuerpos celestes, se la denomina «Masa Joviana» o «Masa de Júpiter» (MJ)