Asteroides, cometas, misiones espaciales, nueva APP de la NASA

Se llama Eyes on Asteroids y es una herramienta del tipo mapa en 3D de todos los cuerpos celestes del sistema solar. Se puede filtrar por Asteroides, cometas, misiones espaciales, etc. Por ejemplo, al momento de escribir esta nota, podemos filtar entre 192 cometas. También se puede filtrar entre objetos potencialmente peligrosos para el planeta tierra.

Eyes on Asteroids es un desarrollo conjunto de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA y el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del JPL.

Puedes ver el mapa 3D en el siguiente enlace eyes.nasa.gov

Puedes hacer Zoom in y Zoom out, hacer click en un objeto y tendrás la información del mismo. Tambien puedes rotar en 3D todo el sistema solar. Por ejemplo puedes ver el «plano de la elíptica» y como algunos cometas y asteroides están fuera de ella.

El sitio web se actualiza todos los días, por lo tanto, si se descubren nuevos objetos, son incluidos en el mapa 3D.

Puedes seguir el sitio oficial en Twitter https://twitter.com/asteroidwatch @AsteroidWatch

¿Cuál es la estrella más brillante del cielo?

¿Cuál es la estrella más brillante del cielo?

Dicho así de esta manera, puede ser una «pregunta con trampa» que te puede hacer un amigo o un profesor. La respuesta es: La estrella más brillante del cielo es nuestro propio sol.

Entonces, la pregunta correcta sería:

¿Cuál es la estrella más brillante del cielo nocturno?

Primero deberíamos descartar de la respuesta a nuestra Luna, Venus y Júpiter que son los objetos celestes que vemos con más brillo. PERO NO SON ESTRELLAS

Entonces. ¿Cuál es la estrella más brillante del cielo nocturno?
Gracias a su cercanía, gracias a que es dos veces y media más grande que nuestro sol y gracias que no es opacada por material interestelar entre nosotros y ella, el premio a la estrella más brillante del cielo nocturno se lo lleva «Sirio» ubicada en la Constelación de Canis Maior, al español se traduce como «Perro mayor«. Junto a las constelaciones de Orion y Lepus. Sirio o llamada Sirius en Latín se encuenta a una distancia de 8.6 años luz de nuestro sol. Una corta distancia comparada con el tamaño de nuestro universo observable.

Y probablemente a esta altura te preguntarás:

¿Cuál es la segunda estrella más brillante del cielo nocturno?:

La segunda estrella más brillante, se encuentra muy lejos comparada con Sirio, a unos 309 años luz, pero compensa su lejanía con su tamaño, ya que es una Gigante Luminosa. Nos estamos refiriendo a Canopus que se encuentra en la Constelación de Carina. Es tan brillante que es usada por algunas misiones espaciales para orientarse en los viajes por nuestro sistema solar.

Astrónomo aficionado descubre el primer cometa interestelar

El astrónomo aficionado Guennadi Borísov ha descubierto el primer cometa interestelar. Aunque en un primer momento se pensó que era un objeto común, el tipo de inclinación en observaciones posteriores confirmó el descubrimiento del primer cometa interestelar.

Guennadi Borisov es además constructor de telescopios y justamente, luego de terminar su telescopio de 0,65 metros, el 30 de agosto de 2019 ha detectado con el mismo el primer cometa interestelar y segundo objeto interestelar observado hasta el momento.

Guennadi Borisov

Saturno tiene 20 nuevas lunas

Saturno le gana a Júpiter en cantidad de Lunas (Satélites naturales)

Gracias a sus anillos, Saturno siempre ha sido un buen candidato a tener muchos satélites naturales, en esta oportunidad, el descubridor de los planetas enanos el científico Scott S. Sheppard del Instituto Carnegie lideró un grupo de científicos que han descubierto 20 nuevos satélites naturales en Saturno. Con un diámtero promedio de apenas 5 kilómetros, Saturno es ahora el planeta con más lunas.

17 de esas 20 lunas, giran en sentido opuesto a Saturno (giro retrógrado) y las restantes tres en sentido progrado.

2 Lunas que giran en el mismo sentido que Saturno están más cerca del planeta y tardan 2 años en completar una vuelta, en cambio las 18 restantes, tardan tres años. Las 2 lunas encajan en un grupo de satélites irregulares exteriores, denominado «Grupo Inuit«. Al parecer ese grupo pudo ser una Luna mucho más grande que se rompió en los primeros tiempos de formación del planeta Saturno.

Dijo Scott Sheppard: «Estudiar las órbitas de estas lunas puede revelar sus orígenes, así como información sobre las condiciones que rodean a Saturno en el momento de su formación»

La hpótesis que se maneja hasta el momento es que las lunas retrógaas de Satrurno son producto de la colisión de tres cuerpos que se rompieron en 17 pedazos más pequeños.Nuevas Lunas de Saturno

Galaxia Remolino o Galaxia Torbellino ( M51 o NGC 5194)

M51 Galaxia Remolino
M51 Galaxia Remolino

La foto pertenece al astrónomo Belga Karel Teuwen www.karelteuwen.be

Datos técnicos:
Instrument: 40cm corrected Newton@f3.75 mounted on an ASA DDM85
Detector: FLI ML16803 + CFW-5-7
Filters: Astrodon Gen2 Tru-Balance E-series LRGB + Baader H-Alpha 7nm
Exposures: Lum : 525 min, H-Alpha : 400 min, RGB 245:240:365 min (all 1x1bin)
Location: Verclause (France)
Date: 28, 26/05 & 08, 09, 19, 20/06/’2011 and 28, 29/02 & 01, 02, 03/03/2012
Comments: data acquired remotely by ROSA