¿Cuál es la estrella más brillante del cielo?

¿Cuál es la estrella más brillante del cielo?

Dicho así de esta manera, puede ser una «pregunta con trampa» que te puede hacer un amigo o un profesor. La respuesta es: La estrella más brillante del cielo es nuestro propio sol.

Entonces, la pregunta correcta sería:

¿Cuál es la estrella más brillante del cielo nocturno?

Primero deberíamos descartar de la respuesta a nuestra Luna, Venus y Júpiter que son los objetos celestes que vemos con más brillo. PERO NO SON ESTRELLAS

Entonces. ¿Cuál es la estrella más brillante del cielo nocturno?
Gracias a su cercanía, gracias a que es dos veces y media más grande que nuestro sol y gracias que no es opacada por material interestelar entre nosotros y ella, el premio a la estrella más brillante del cielo nocturno se lo lleva «Sirio» ubicada en la Constelación de Canis Maior, al español se traduce como «Perro mayor«. Junto a las constelaciones de Orion y Lepus. Sirio o llamada Sirius en Latín se encuenta a una distancia de 8.6 años luz de nuestro sol. Una corta distancia comparada con el tamaño de nuestro universo observable.

Y probablemente a esta altura te preguntarás:

¿Cuál es la segunda estrella más brillante del cielo nocturno?:

La segunda estrella más brillante, se encuentra muy lejos comparada con Sirio, a unos 309 años luz, pero compensa su lejanía con su tamaño, ya que es una Gigante Luminosa. Nos estamos refiriendo a Canopus que se encuentra en la Constelación de Carina. Es tan brillante que es usada por algunas misiones espaciales para orientarse en los viajes por nuestro sistema solar.

Galaxia Remolino o Galaxia Torbellino ( M51 o NGC 5194)

M51 Galaxia Remolino
M51 Galaxia Remolino

La foto pertenece al astrónomo Belga Karel Teuwen www.karelteuwen.be

Datos técnicos:
Instrument: 40cm corrected Newton@f3.75 mounted on an ASA DDM85
Detector: FLI ML16803 + CFW-5-7
Filters: Astrodon Gen2 Tru-Balance E-series LRGB + Baader H-Alpha 7nm
Exposures: Lum : 525 min, H-Alpha : 400 min, RGB 245:240:365 min (all 1x1bin)
Location: Verclause (France)
Date: 28, 26/05 & 08, 09, 19, 20/06/’2011 and 28, 29/02 & 01, 02, 03/03/2012
Comments: data acquired remotely by ROSA

Imagenes y Fotos de Jupiter

En la siguiente imagen podes observar el Impacto ocurrido el 19 de julio de 2009 y descubierto por el astrónomo aficionado Anthony Wesley

Impacto astronómico en Júpiter de 2009
Impacto astronómico en Júpiter de 2009

El 3 de junio de 2010 el astrónomo Anthony Wesley lo hizo de nuevo y pudo observar y fotografiar un pedazo de asteoride o cometa de 10 a 13 metros chocando contra júpiter

mpacto astronómico en Júpiter de 2010
mpacto astronómico en Júpiter de 2010

Las nubes de color bronce de júpiter desaparecieron durante gran parte del año 2010, al parece el fenómeno ocurre en forma períodica, ya había ocurrido en el año 1993, el evento fué observado por primera vez por Anthony Wesley

Nubes de Júpiter
Nubes de Júpiter

Detectan a un agujero negro tragándose una estrella de neutrones

Gracias a la detección de ondas gravitatorias, por primera vez detectan a un agujero negro tragándose a una estrella de neutrones. Por lo menos es la hipótesis más fuerte.

El 14 de agosto de 2019 se detectaron ondas gravitatorias de un evento castastrófico, el cual solo se explica de la siguiente manera: Un cuerpo muy pequeño pero extremádamente denso cae en un agujero negro. Como la teoría y las observaciones hasta el momento no pemiten que un agujero negro sea tan pequeño, la única alternativa es que sea una estrella de neutrones la que cayó en el agujeron negro.

El observatorio de LIGO (USA) y el El interferómetro Virgo (Europa) fueron los que detectaron las ondas gravitatorias. Y los datos se encuentran publicados en la base de datos de LIGO llamada «GraceDB» Click para ver el reporte. Los datos aún deberán ser cuidadosamente analizados para confirmar la hipótesis de que se trata de una estrella de neutrones cayendo en un agujero negro.

“Algo ha ocurrido allá en el cielo”, declaró el Profesor Daniel Holz de la Universidad de Chicago y miembro de LIGO. “Hasta ahora, no se parece a nada que hayamos detectado con tanta confianza antes”.

Por otra parte la Profesora Susan Scott de la universidad Nacional de Australia, asegura que los datos indican, que hace 900 millones de años ese agujero negro se comió una estrella de neutrones, como si fuera el video juego «Pac-man». El punto de donde provienen las perturbaciones en el tejido espacio / tiempo ha sido denominado s190814bv. (Ver en Twitter las noticias #s190814bv)

En estos momentos los datos son analizados por supercomputadoras para poder confirmar el hallazgo. Anteriormente se había descubierto a dos agujeros negros fusionándose y a dos estrellas de neutrones colisionando una con otra, por lo tanto esta sería una tercera posición, una aguero negro intermedio tragándose una estrella de neutrones

Eclipse solar 2019 – 2 de julio de 2019

Este 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse de sol que se podrá apreciar por la superficie de Chile y Argentina.

Por la mañana comenzará en el Océano Pacífico desplazándose como se puede apreciar en las imagenes inferiores. En Chile comenzará a las 15:22 horas y la totalidad de producirá a las 16:38 horas.

En cada localidad el fenómeno durará unos cuatro minutos

En Argentina el eclipse empezará aproximadamente las 16.30 hs, aumentando el porcentaje de Sol oculto hasta el máximo que se producirá a las 17.40 hs, para luego volver a disminuir el porcentaje cubierto.

En la Ciudad de Buenos Aires se podrá apreciar en un 99%, pero si se lo desea apreciar mejor se deberá ir hacia el Oeste unos 70 kilómetros.

RECORDAR QUE PARA VER EL ECLIPSE SE NECESITAN ANTEOJOS ESPECIALES DE ASTRONOMÍA. Verlos en forma directa o con «lentes de sol» produce daños permanentes en la retina.

Eclipse 2019 - Zonas por donde pasará

Recorrido eclipse 2019

Se podrá apreciar el eclipse en forma total durante dos a tres minutos por las siguientes localidades de Argentina:
Rodeo y Jachal en San Juan, zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Los Molles (San Luis), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto, Murphy (Santa Fe), Junín, Rojas, Chivilcoy y Bragado en la provincia deBuenos Aires. Terminará de observarse al atardecer en Punta Rasa, extremo sur de la desembocadura del Río de la Plata (Buenos Aires)

IGUALMENTE: En la Ciudad de Buenos Aires se podrá apreciar en un 99%

Océano en Plutón

Océano bajo el suelo de Plutón.

 

En el Sistema Solar, hay lunas heladas con océanos bajo su superficie.
Los mejores ejemplos son la Joviana Europa y la Saturnina Encelado.
Eso se explica con el comportamiento del agua bajo presión. Al estar sometida a presión, el agua baja su punto de congelamiento haciendo necesaria menor temperatura para su congelación. Eso es lo que sucede en mares y lagos Terrestres, donde hay agua líquida debajo del hielo superficial; lo que hace posible la vida bajo el hielo.
Por esto mismo el helado se derrite primero desde la parte de abajo. La parte inferior siente la presión del peso de la parte superior y baja su punto de congelación. Así, se derrite primero que las partes superiores.

Plutón, se suma al grupo de cuerpos con océanos sub-superficiales.
Los estudios basados en los datos enviados por la sonda New Horizons, indican que hay anomalías en la gravedad e Plutón en la región conocida como Sputnik Planitia; la región en forma de corazón.

1

Imagen crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute/Alex Parker

Dichas irregularidades son consistentes con la existencia de agua bajo la superficie.
Este océano dataría desde los tiempos de la juventud del Sistema Solar.
En aquellas épocas, el sistema Plutón y su luna Caronte tenían otra configuración. La luna se acercaba a Plutón en una órbita espiralada con cierta excentricidad. En ese proceso se daban mareas gravitatorias en ambos cuerpos. Sobre Plutón, esas mareas “masajeaban” al Planeta, como en un proceso de sutil amasado, donde el trabajo realizado generaba calor y licuaba el hielo bajo la corteza.
Luego, Plutón y Caronte llegaron a la actual configuración donde están bloqueados gravitacionalmente dándose siempre la misma cara; rotación y translación mutua con la misma velocidad angular. Un hemisferio de Plutón siempre mira a Caronte y el otro nunca lo tiene encima del horizonte; lo mismo sucede viendo desde Caronte hacia Plutón.

Seguir leyendo el artículo del profesor Pablo Della Paolera

https://paolera.wordpress.com/2019/05/23/oceano-bajo-el-suelo-de-pluton/