Sistema Solar resumen

Sistema solar resumen:

El sistema solar es el lugar donde habita nuestro planeta Tierra.

Está compuesto por el sol, por ocho planetas que giran a su alrededor y por cinco planetas enanos que también giran en torno al sol.




Los cuatro primeros planetas se denominan planetas interiores. Contando desde el más cercano al sol contamos primero al planeta Mercurio, Planeta Venus, nuestro Planeta Tierra y el Planeta Marte.

Los siguientes cuatro planetas además de llamarse planetas exteriores, se los conoce con el nombre de Gigantes Gaseosos. Ellos son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Cualquier planeta enano, objeto menor o inclusive si en el futuro se encuentra algún nuevo planeta lejano, se lo denomina Transneptuniano».

Sistema Solar Recumen
Hacer click en la imagen para aumentar el tamaño

En la imagen de arriba se puede apreciar un dibujo del Sistema Solar

Mercurio: Es el planeta más cercano al sol y el más pequeño. Tiene un diámetro de 4879 kilómetros, contra los 12576 Kms de la Tierra. Mercurio gira una vez al sol cada 88 días terrestres y un dia en Mercurio es de 58 días terrestres, es decir, Mercurio gira sobre sí mismo cada 55 de los 88 días totales que dura su año. Cada dos vueltas al sol en Mercurio pasan tres días.

Mercurio no tiene una Luna propia como La Tierra.

En el año 2007 se pudo comprobar que Mercurio tiene un núcleo en estado líquido que le proporciona un campo magnético a todo el planeta. Este campo magnético no logra proteger a la atmósfera del viento solar, ya que el sol se encuentra demasiado cerca, por lo tanto la atmósfera de Mercurio es muy delgada y está constantemente siendo resuministrada. Las temperaturas en la superficie son extremas, 350 grados durante el largo tiempo que dura el día y 170 grados bajo cero de noche. En el año 2015 finalizó la misión Messenger que estuvo estudiando al planeta durante más de 10 años.


Planeta Venus: Es el segundo planeta, de mayor tamaño que Mercurio pero demasiado cerca del sol para albergar vida. En cuanto a tamaño, cantidad de masa y composición es muy similar a La Tierra, por ese motivo se lo suele llamar «Planeta Hermano». Aunque la temperatura es tan elevada y la atmósfera tan densa que la vida es impensable en dicho planeta, la atmósfera está compuesta mayormente por dióxido de carbono (96% del total de gases), lo que provoca un efecto invernadero con temperaturas más altas que Mercurio a pesar de estar al doble de la distancia del sol. La temperatura máxima puede llegar a los 500 grados centígrados y la mínima a 45 grados bajo cero. La presión atmosférica es 90 veces más que en La Tierra.

Un día en Venus tarda más tiempo que un año. En efecto, Venus gira sobre si mismo cada 243 días terrestres, mientras que una vuelta al sol dura casi 225 días. Gira sobre sí mismo en sentido contrario al resto de los planetas, por lo tanto el sol sale por el oeste y se pone por el este.

A Venus se lo conoce como el «Lucero del Alba» porque puede ser visto a simple vista, junto con el sol y La Luna son los tres cuerpos más antiguamente conocidos por la humanidad.

Venus no tiene satélite natural, como lo Tienen La Tierra y Marte.


La Tierra es el planeta en el que vivimos, junto con Marte se encuentran en lo que se denomina «zona habitable» de un sistema solar. Como no es precisamente tarea de los astrónomos, dejaremos para las otras ciencias el resumen de nuestro planeta.


Marte: Es el cuarto planeta y aunque no es tan grande como La Tierra y su atmósfera es bastante pobre es el que más probabilidades tiene de ser colonizado por humanos, habiendo planes reales para dicho objetivo en los próximos 20 a 30 años.
Se lo denomina planeta rojo ya que ha vista de telescopio se puede observar dicho color que es debido a la gran cantidad de óxido de hierro que hay en su superficie.
La atmósfera es delgada, compuesta principalmente por Dióxido de carbono, Marte ha perdido su atmósfera porque su campo magnético que protegía al planeta se apagó. Recientemente se econtró agua en estado líquido en el polo sur del planeta.

Marte tiene dos lunas, que se llaman Fobos y Deimos, al parecer eran asteroides que acompañaban a Marte y en algún momento Marte los atrapó a una órbita estable rotando sobre el planeta.

El tamaño de Marte es la mitad que La tierra y la gravedad es aún menor, una persona de 100 kilos pesaría tan solo 38 kilos. La buena noticia es que se necesita menos velocidad y menos combustible para salir de Marte que para salir de La Tierra.


Planeta Júpiter: Es el quinto planeta y el más grande del Sistema Solar, se sospecha que es el gran protector del planeta Tierra ya que es tan grande que atrae a los asteroides y comentas que podrían terminar con la vida en nuestro planeta. Es un planeta gaseoso compuesto principalmente por hidrógeno y Helio. No hay una superficie definida, sino que los gases se van comprimiendo por las enormes presiones hasta que el hidrógeno se convierte en metal.

Cuando se aleja del sol Júpier se encuenta a cinco veces y media de la distancia que hay entre la Tierra y el Sol (Ver Unidad Astronómica). Júpier tarda casi 399 días en dar una vuelta completa al sol. Un día en Júpiter tarda tan solo 9 horas 55 minutos.

La cantidad de materia en Júpiter es 318 veces más que La Tierra, si tuviera 80 veces más masa, Júpiter se encendería y sería un segundo sol en nuestro sistema solar.

La atmósferda de Júpiter se compone mayormente de Hidrógeno, un 13% de Helio y un 0.1% de metano, vapor de agua, amoníaco y sulfuro de hidrógeno. A medida que nos adentramos en júpites la atmosfera pasa gradualmente de gas a líquido. A 15.000 kilómetros de distancia de la exofera nos encontramos con hidrógeno metalico en estado líquido y si bien aún no se ha probado, se teoriza con un núclero congelado de hidrógeno metalico y que tendría 15 veces la cantidad de materia que la Tierra.

Recientemente se han descubierto nuevas lunas en Júpiter (Satélites naturales) elevando el número total de satélites a 95.


Planeta Saturno:
Es el sexto planeta del sistema solar y se lo reconoce fácilmente por sus enormes anillos que pueden ser observados desde La Tierra con un telescopio.
Saturno tarda 29 años y 167 días terrestres en completar una vuelta al sol.
Saturno tiene 146 lunas; de las cuales, 62 nuevas, han sido descubiertas entre 2019 y 2023. La más conocida es Titán con una atmósfera importante.


Planeta Urano:
Luego de Saturno viene el séptimo planeta gaseoso, Urano. Llamado así por el Dios griego del cielo.

Urano tiene 27 satélites naturales (Lunas)


Planeta Neptuno: Es el último y más lejano planeta del sistema solar. Se lo llama «Gigante Helado» pero su nombre pertenece al «Dios del Mar» de la mitología Romana.
Urano fue descubierto el 23 de septiembre de 1846.

Finalmente Neptuno, tiene en total 14 lunas.


5 Planetas enanos: Plutón era un planeta, pero ha sido rebajado a la categoría de «planeta enano». En cambio Ceres era considerado un asteroide, pero ascendió a la categoría de planeta enano. Ceres está relativamente cerca, entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Más allá de la órbita de Plutón se encuentran los planetas enanos descubiertos a principio del siglo 21. Eres, Makemake y Haumea.