El asteroide (3905) Doppler es binario

Ocho estudiantes de un curso de astronomía de la Universidad de Maryland (Washington DC, Estados Unidos) han demostrado que un asteroide descubierto hace 30 años, es en realidad un sistema binario de dos asteroides girando en un punto gravitacional común que se conoce como «Centro de masas».

Se trata del conocido asteroide Doppler 3905 descubierto en el año 1984 por el astrónomo Antonín Mrkos en el Observatorio Kleť de la República Checa; Doppler a pasado de ser un asteroide común a ser uno de los pocos asteroides binarios del sistema solar.

Cada 51 horas ambos asteroides giran en su punto común baricéntrico, por las observaciones que son muy recientes se pudo saber que el objeto secundario tiene un diámetro que no supera el 77% de Doppler 3905

Historia del descubrimiento:
Un grupo de estudiantes de un curso se astronomía entre los que se encontraba un estudiante de economía (Brady Bent) y Terence Basile un biólogo molecular dirigidos por la profesora Melissa Hayes-Gehrke empezaron a enfocar al asteroide, se dividieron en dos grupos de observadores como suele hacerse en los trabájos prácticos de una universidad, durante dicha observación notaron que la curva de luz reflejada caía a prácticamente cero, lo cual solo puede explicarse por tratarse de un eclipse. Así llegaron a la conclusión que no se trataba de un cuerpo celeste sino dos. Ambos asteroides tienen la forma de una papa y giran en un punto común cada 51 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *