Los anillos de Saturno: Sorprendentemente delgados y jóvenes

Los anillos de Saturno siempre llamaron la atención.
Gracias a los análisis de la misión Cassini, pudo saber que son más finos que un papel y más jóvenes que lo se creía.

Anillos de Saturno – Crédito: NASA/JPL



Se habrían creado por el choque entre lunas heladas del Planeta o por mareas gravitatorias en una luna que se acercó demasiado.
Se extienden por 300 mil Kms. y tienen un espesor variable que va desde 10 mts. en los lugares más finos, hasta 1 Km. en las partes mas gruesas. Si adoptamos el mayor grosor y calculamos su relación con el largo, eso nos dará 0,0000033.
Un papel “carta” tiene unas medidas de 220 mm. x 280 mm. con un espesor de 0,1 mm. Si tomamos el largo como de 280 mm y lo relacionamos con el espesor, obtendremos 0,00036.
O sea que la relación espesor/largo del papel es poco más que 100 veces la de los anillos se Saturno. Luego; anillos de este Planeta son más delgados que una hoja de papel.

Se estimó la masa de los anillos en base a cómo perturbaban a la sonda Cassini.
Esa masa corresponde a 0,4 veces (menos de la mitad) la masa de Mimas. Si la relación masa/edad es correcta, los anillos serían más jóvenes de lo pensado.
Pero esta supuesta juventud, está respaldada por otro lado.
Los anillos están ennegrecidos. Eso se deba a la caída sobre ellos de micrometeoritos que a manera de hollín los fueron contaminando.
Los estudios del polvo cósmico, indican que su precipitación es 10 veces mayor a lo que se esperaba. Eso implica que los anillos de Saturno fueron contaminados recientemente, digamos hace 100 millones a 300 millones de años; adoptemos 200 millones de años.
En 4500 millones de años del Sistema Solar con su polvo cósmico, los anillos de Saturno aparecieron y fueron ensuciados “ayer nomás”

 

Seguir leyendo la nota original en el siguiente enlace:
https://paolera.wordpress.com/2017/12/13/los-anillos-de-saturno-sorprendentemente-delgados-y-jovenes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *