Nuevo agujero negro es un micro quasar

Un Agujero negro de tan solo 100 Kms de diámetro ha sido detectado por el Telescopio Espacial Hubble en la galaxia M83 Conocida como Molinillo Austral

 

El agujero negro ha sido denominado con el nombre de MQ1 y es el primer agujero negro que se lo denomina “microquasar”. El descubrimiento se debió a la cooperación entre científicos Australianos y Estadounidenses.

La importancia del hallazgo se basa en que estudiando al MQ1  se podrá interpretar mucho mejor los primeros momentos de la creación del Universo ya que este tipo de agujeros negros eran muy frecuentes hace más de 12 mil millones de años.

Si bien el MQ1 tiene solo 100 kilómetros de diámetro pero los chorrosde energía que expulsa se extienden hasta 20 años luz. Pensemos que la estrella más cercana a nuestros sistema solar se encuentra a poco más de cuatro años luz.

 

Roberto SoriaEl investigador principal Roberto Soria , de la Universidad Curtin, que forma parte del Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía (ICRAR), dijo que era importante comprender cómo se formaron las estrellas, cómo han evolucionado y cómo mueren dentro de una galaxia en forma de espiral como M83 .

“MQ1 está clasificado como un micro quasar – un agujero negro rodeado por una burbuja de gas caliente, que es calentada por dos chorros de gran alcance a las afueras del agujero negro que disparan energía en direcciones opuestas, actuando como arenadoras cósmicas que empujan hacia afuera el gas circundante”, dijo el doctor Soria.

“La importancia de la enorme potencia del chorro medido en MQ1 va más allá de esta galaxia en particular: ayuda a los astrónomos a comprender y cuantificar el fuerte efecto que los chorros del agujero negro tiene en el gas circundante, que se calienta y es barrido.

 

El artículo original del ICRAR donde se explica el descubrimiento bautiza con humos al poderoso agujero negro como “Rapido y furioso agujero negro”, en Argentina podríamos bautizarlo como una conocida marca de secarropas. “poderoso el chiquitín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *