Rosetta llega al cometa 67P

Sin duda alguna es la noticia más publicada en Internet en los últimos días, pero aún así decidimos hacer un breve resumen sobre la misma:

Rosetta es una sonda espacial que tardó 10 años en llegar a su objetivo final pero que realizó muchas importantes misiones antes. Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Rosetta_(sonda_espacial) La “tardanza” de 10 años se debió a que para que la misión pueda llevar un robot de gran tamaño, más un orbitador hicieron necesario que no se llevara tanto combustible, así que, mediante un truco de aproximación la sonda logró varios aumentos de su velocidad gracias a la asistencia gravitatoria de La Tierra y el planeta Marte.

La importancia de la misión radica en que los cometas son cuerpos celestes que no han sufrido modificaciones desde la formación del sistema solar, entonces, analizarlos significa saber mucho del principio del Sol, La Tierra y demás planetas.

El objetivo de la misión es saber si la gran cantidad de agua que posee nuestro planeta procede de los cometas y si la vida pudo originarse en ellos para ser “plantada” luego de un impacto en La Tierra.

El 5 de septiembre de 2008 tomó fotografías del asteroide (2867) Šteins, el 10 de julio de 2010, encuentro y fotografías del asteroide (21) Lutecia, el 9 de junio de 2011, entra en hibernación completa para ahorrar energía, tres años más tarde el 20 de enero de 2014, sale de la hibernación y prepararse para el encuentro con el cometa.

Al momento de esta nota la sonda Rosetta había logrado entrar en órbita y comenzar el cartografíado del mismo para determinar una zona de descenso para su módulo científico, en Noviembre de 2014, el módulo de aterrizaje Philae será lanzado para posarse sobre la superficie del cometa, aprovechando además que el sol empezará a sublimar el hielo del cometa y comenzará a desplegar la característica “cola”. Comienzan los estudios químicos y físicos del cometa que incluye la perforación del mismo y el envío de datos que tardarán una hora y media hora en llegar a la Tierra.

En Agosto del año 2015 se producirá la mayor aproximación al sol (perihelio de la órbita del cometa y en Diciembre de 2015, final nominal de la misión si es que no se decide ampliar la fecha final.

A continuación dos fotos pertenecientes a ESA, sobre el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenk. La primera sacada el 13 de agosto de 2014 y la segunda sacada el 18 de agosto de 2014.

El cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko - 13 de Agosto 2014

A continuación: Foto propiedad de ESA tomada el día 18 de agosto de 2014

El cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko - 18 de agosto de 2014

 

2 comentarios sobre “Rosetta llega al cometa 67P”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *