Saturno tiene 20 nuevas lunas

Saturno le gana a Júpiter en cantidad de Lunas (Satélites naturales)

Gracias a sus anillos, Saturno siempre ha sido un buen candidato a tener muchos satélites naturales, en esta oportunidad, el descubridor de los planetas enanos el científico Scott S. Sheppard del Instituto Carnegie lideró un grupo de científicos que han descubierto 20 nuevos satélites naturales en Saturno. Con un diámtero promedio de apenas 5 kilómetros, Saturno es ahora el planeta con más lunas.

17 de esas 20 lunas, giran en sentido opuesto a Saturno (giro retrógrado) y las restantes tres en sentido progrado.

2 Lunas que giran en el mismo sentido que Saturno están más cerca del planeta y tardan 2 años en completar una vuelta, en cambio las 18 restantes, tardan tres años. Las 2 lunas encajan en un grupo de satélites irregulares exteriores, denominado «Grupo Inuit«. Al parecer ese grupo pudo ser una Luna mucho más grande que se rompió en los primeros tiempos de formación del planeta Saturno.

Dijo Scott Sheppard: «Estudiar las órbitas de estas lunas puede revelar sus orígenes, así como información sobre las condiciones que rodean a Saturno en el momento de su formación»

La hpótesis que se maneja hasta el momento es que las lunas retrógaas de Satrurno son producto de la colisión de tres cuerpos que se rompieron en 17 pedazos más pequeños.Nuevas Lunas de Saturno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *