TOTAS es ahora también un cometa

Un cometa descubierto el primero de febrero del año 2014 recibió el nombre de TOTAS en homenaje al Teide Observatory Tenerife Asteroid Survey (TOTAS) que descubrió el objeto.

El Teide está ubicado en la isla española de Tenerife y gracias a un programa que observa en forma rutinaria objetos cósmicos moviéndose con respecto a las estrellas lograron dar con este cometa denominado P/2014 C1 y bautizado «TOTAS»

El descubrimiento también ha sido confirmado el 4 de febrero por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y su órbita se aleja (Afelio) hasta la
órbita de Júpiter y lo rodea al sol en una órbita que iguala a la del planeta Marte (perihelio).

Además otros ocho observatorios ubicados en distintos lugares de la Tierra confirmaron el hallazgo incluido el Observatorio Pierre Auger de Argentina.

El equipo de TOTAS trabaja desde el año 2010 con la oficina del programa Space Situational Awareness (SSA) de la Agencia Espacial Europea (ESA) para escanear el firmamento de forma periódica en busca de asteroides y otros NEOs (Near Earth Object) que pasen cerca de la Tierra. En el año 2011, TOTAS descubrió el asteroide 2011 SF108, que orbita mucho más cerca de nuestro planeta que este nuevo cometa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *