Una supernova, dos agujeros negros

¿Podría una supernova generar dos agujeros negros?

Al parecer la respuesta es afirmativa según el astrofísico teórico Christian Reisswig

Recordemos que los agujeros negros se forman cuando las estrellas masivas consumen gran parte de su combustible rápidamente y se empiezan a contraer sobre sí mismas hasta que colapasan en un punto de una sola dimensión con una masa que adquiere una densidad infinita.

Los agujeros negros supermasivos son los que se encuentran en el centro de las galaxias y son los que permiten que estas esten unidas y girando a su alrededor. Justamente esta investigación se centra en la formación de estos agujeros negros supermasivos.

Los agujeros negros supermasivos se forman cuando por medio de un fenómeno que lo denominan acreción se van uniendo varios agujeros negros, pero por lo observado el proceso de acreción lleva mucho tiempo y no explica el motivo por el cual las galaxias que poseen estos agujeros negros son tan antiguas.

La explicación de Christian Reisswig basado en una simulación por computadora es que una estrella supermasiva, la más grande conocida que solo vive unos pocos millones de años (ya que a mayor tamaño el combustible de fisión nuclear se agota más rápidamente) en vez de colapsar en un agujero negro lo haría en dos agujeros negros. «Esto es realmente un pensamiento revolucionario y nunca planteado antes»

Cuando las estrellas supermasivas colapsan podrían hacerlo en forma de disco. Esta «disco» podría no ser homogeneo y ser más denso en varias regiones, las simulaciones muestran que la velocidad de rotación de estas estrellas mientras colapsan podrían formar dos regiones más densas y así formarse dos agujeros negros girando ambos sobre un centro de gravedad común.

Esto explicaría el motivo por el cual otros agujeros negros se acercarían más rápidamente para formar un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *