Descubren 62 satélites naturales nuevos en Saturno

Luego de tres años de seguimiento por parte de un equipo internacional de científicos, incluidos investigadores de la Universidad de Columbia (UBC) de la Ciudad de Nueva York, se pudo confirmar que 62 cuerpos celestes cercanos a Saturno eran en realidad, lunas orbitando al planeta.

Ahora Saturno es el planeta con más satélites naturales y al mismo tiempo con más de 100 lunas. Al momento de esta publicación (junio de 2023) hay 297 Lunas en todo el sistema solar. De las cuales, 145 pertenecen a Saturno.

Nuevas Lunas de Saturno. Meme que dice que pasó a Júpiter
Comic original en idioma inglés por Chris McCoy

El iniciador del proyecto en la UBC, ha sido el Doctor Edward James Ashton, que actualmente se desempeña como becario postdoctoral en el Instituto de Astronomía y Astrofísica Academia Sinica de Taiwán.

El equipo también estaba compuesto por el profesor de la UBC Dr. Brett Gladman, el Dr. Mike Alexandersen (Centro Smithsonian de Astrofísica de Harvard), el Dr. Jean-Marc Petit (Observatorio de Besancon) y Matthew Beaudoin (UBC)

Las imágenes y datos, se obtuvieron mediante el telescopio operado por los países de Canadá, Francia y la isla norteamericana de USA (CHFT) durante los años, 2019 a 2021, cuando Edward James Ashton y Matthew Beaudoin eran estudiantes del UBC. Pero la publicación de los resultados es de Mayo de 2023.

Durante los últimos 20 años se han estado observando las órbitas de las lunas de Saturno con el objetivo de encontrar nuevos satélites naturales, pero en este último estudio, que duró tres años, el equipo de científicos liderado por el Doctor Ashton utilizó una técnica de imágenes denomiadao «desplazamiento y apilamiento». Esta técnica ya se había utilizado con los planetas Neptuno y Urano. Después de emparejar minuciosamente los objetos detectados en diferentes noches durante más de dos años, el equipo logró rastrear 63 objetos y confirmarlos como lunas nuevas.

Todas los satélites naturales descubiertos pertenecen a la categoría de «Lunas irregulares». Esta Lunas se caracteriazan por tener grandes órbitas de forma elíptica y con una gran inclinación con respecto a las «Lunas regulares». Se teoriza que las Lunas irregulares fueron captadas por el planeta hace millones de años cuando pasaban por la órbita de Saturno.

Saturno tiene tres tipo de «Lunas irregulares» que se clasifican por sus características orbitales en los grupos inuit, gálico y nórdico.

«La hipótesis que cada día cobra más fuerza con estos descubrimientos, es que, una luna de tamaño moderado que orbitaba al revés alrededor de Saturno se hizo pedazos hace unos 100 millones de años”, dijo el Doctor Brett Gladman

¿Que otro lugar del sistema solar es apto para el futuro turismo espacial?

En el sistema solar, hay varios lugares que podrían ser aptos para el futuro turismo espacial, aunque aún hay desafíos importantes que deben ser abordados antes de que esto sea viable. Algunos lugares que se están considerando incluyen:

La Estación Espacial Internacional: Ya está en órbita alrededor de la Tierra y es un lugar seguro y accesible para el turismo espacial.

El satélite de Júpiter, Europa: Europa es un satélite de Júpiter con un océano subterráneo que podría albergar vida, lo que lo convierte en un lugar atractivo para la exploración y el turismo.

El satélite de Saturno, Titán: Titán es el satélite más grande de Saturno y tiene una atmósfera densa y una superficie con rasgos geológicos similares a los de la Tierra, lo que lo hace interesante para la exploración y el turismo.

Ceres: Ceres es el objeto más grande en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y podría albergar recursos valiosos como agua y minerales, lo que lo hace un lugar atractivo para la exploración y el turismo.

Estos son solo algunos ejemplos de lugares en el sistema solar que podrían ser aptos para el futuro turismo espacial, pero aún hay muchos desafíos tecnológicos y logísticos que deben ser abordados antes de que el turismo en el espacio sea viable y seguro.

Asteroides, cometas, misiones espaciales, nueva APP de la NASA

Se llama Eyes on Asteroids y es una herramienta del tipo mapa en 3D de todos los cuerpos celestes del sistema solar. Se puede filtrar por Asteroides, cometas, misiones espaciales, etc. Por ejemplo, al momento de escribir esta nota, podemos filtar entre 192 cometas. También se puede filtrar entre objetos potencialmente peligrosos para el planeta tierra.

Eyes on Asteroids es un desarrollo conjunto de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA y el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del JPL.

Puedes ver el mapa 3D en el siguiente enlace eyes.nasa.gov

Puedes hacer Zoom in y Zoom out, hacer click en un objeto y tendrás la información del mismo. Tambien puedes rotar en 3D todo el sistema solar. Por ejemplo puedes ver el «plano de la elíptica» y como algunos cometas y asteroides están fuera de ella.

El sitio web se actualiza todos los días, por lo tanto, si se descubren nuevos objetos, son incluidos en el mapa 3D.

Puedes seguir el sitio oficial en Twitter https://twitter.com/asteroidwatch @AsteroidWatch

¿Cuál es la estrella más brillante del cielo?

¿Cuál es la estrella más brillante del cielo?

Dicho así de esta manera, puede ser una «pregunta con trampa» que te puede hacer un amigo o un profesor. La respuesta es: La estrella más brillante del cielo es nuestro propio sol.

Entonces, la pregunta correcta sería:

¿Cuál es la estrella más brillante del cielo nocturno?

Primero deberíamos descartar de la respuesta a nuestra Luna, Venus y Júpiter que son los objetos celestes que vemos con más brillo. PERO NO SON ESTRELLAS

Entonces. ¿Cuál es la estrella más brillante del cielo nocturno?
Gracias a su cercanía, gracias a que es dos veces y media más grande que nuestro sol y gracias que no es opacada por material interestelar entre nosotros y ella, el premio a la estrella más brillante del cielo nocturno se lo lleva «Sirio» ubicada en la Constelación de Canis Maior, al español se traduce como «Perro mayor«. Junto a las constelaciones de Orion y Lepus. Sirio o llamada Sirius en Latín se encuenta a una distancia de 8.6 años luz de nuestro sol. Una corta distancia comparada con el tamaño de nuestro universo observable.

Y probablemente a esta altura te preguntarás:

¿Cuál es la segunda estrella más brillante del cielo nocturno?:

La segunda estrella más brillante, se encuentra muy lejos comparada con Sirio, a unos 309 años luz, pero compensa su lejanía con su tamaño, ya que es una Gigante Luminosa. Nos estamos refiriendo a Canopus que se encuentra en la Constelación de Carina. Es tan brillante que es usada por algunas misiones espaciales para orientarse en los viajes por nuestro sistema solar.

Astrónomo aficionado descubre el primer cometa interestelar

El astrónomo aficionado Guennadi Borísov ha descubierto el primer cometa interestelar. Aunque en un primer momento se pensó que era un objeto común, el tipo de inclinación en observaciones posteriores confirmó el descubrimiento del primer cometa interestelar.

Guennadi Borisov es además constructor de telescopios y justamente, luego de terminar su telescopio de 0,65 metros, el 30 de agosto de 2019 ha detectado con el mismo el primer cometa interestelar y segundo objeto interestelar observado hasta el momento.

Guennadi Borisov

Saturno tiene 20 nuevas lunas

Saturno le gana a Júpiter en cantidad de Lunas (Satélites naturales)

Gracias a sus anillos, Saturno siempre ha sido un buen candidato a tener muchos satélites naturales, en esta oportunidad, el descubridor de los planetas enanos el científico Scott S. Sheppard del Instituto Carnegie lideró un grupo de científicos que han descubierto 20 nuevos satélites naturales en Saturno. Con un diámtero promedio de apenas 5 kilómetros, Saturno es ahora el planeta con más lunas.

17 de esas 20 lunas, giran en sentido opuesto a Saturno (giro retrógrado) y las restantes tres en sentido progrado.

2 Lunas que giran en el mismo sentido que Saturno están más cerca del planeta y tardan 2 años en completar una vuelta, en cambio las 18 restantes, tardan tres años. Las 2 lunas encajan en un grupo de satélites irregulares exteriores, denominado «Grupo Inuit«. Al parecer ese grupo pudo ser una Luna mucho más grande que se rompió en los primeros tiempos de formación del planeta Saturno.

Dijo Scott Sheppard: «Estudiar las órbitas de estas lunas puede revelar sus orígenes, así como información sobre las condiciones que rodean a Saturno en el momento de su formación»

La hpótesis que se maneja hasta el momento es que las lunas retrógaas de Satrurno son producto de la colisión de tres cuerpos que se rompieron en 17 pedazos más pequeños.Nuevas Lunas de Saturno