Imagen artística de estrella de neutrones cayendo a agujero negro

Detectan a un agujero negro tragándose una estrella de neutrones

Gracias a la detección de ondas gravitatorias, por primera vez detectan a un agujero negro tragándose a una estrella de neutrones. Por lo menos es la hipótesis más fuerte.

El 14 de agosto de 2019 se detectaron ondas gravitatorias de un evento castastrófico, el cual solo se explica de la siguiente manera: Un cuerpo muy pequeño pero extremádamente denso cae en un agujero negro. Como la teoría y las observaciones hasta el momento no pemiten que un agujero negro sea tan pequeño, la única alternativa es que sea una estrella de neutrones la que cayó en el agujeron negro.

El observatorio de LIGO (USA) y el El interferómetro Virgo (Europa) fueron los que detectaron las ondas gravitatorias. Y los datos se encuentran publicados en la base de datos de LIGO llamada «GraceDB» Click para ver el reporte. Los datos aún deberán ser cuidadosamente analizados para confirmar la hipótesis de que se trata de una estrella de neutrones cayendo en un agujero negro.

“Algo ha ocurrido allá en el cielo”, declaró el Profesor Daniel Holz de la Universidad de Chicago y miembro de LIGO. “Hasta ahora, no se parece a nada que hayamos detectado con tanta confianza antes”.

Por otra parte la Profesora Susan Scott de la universidad Nacional de Australia, asegura que los datos indican, que hace 900 millones de años ese agujero negro se comió una estrella de neutrones, como si fuera el video juego «Pac-man». El punto de donde provienen las perturbaciones en el tejido espacio / tiempo ha sido denominado s190814bv. (Ver en Twitter las noticias #s190814bv)

En estos momentos los datos son analizados por supercomputadoras para poder confirmar el hallazgo. Anteriormente se había descubierto a dos agujeros negros fusionándose y a dos estrellas de neutrones colisionando una con otra, por lo tanto esta sería una tercera posición, una aguero negro intermedio tragándose una estrella de neutrones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *