El universo se parece a Internet

Las galaxias se encontrarían unidas por medio de lazos de hidrógeno que formarían una red como Internet.

Gracias a un asar muy brillante los científicos Sebastiano Cantalupo y Xavier Prochaska de la Universidad Santa Cruz de California pudieron observar una especie de hilo de hidrógeno que conecta a las galaxias. El cúasar se encuentra a una distancia tan lejana que corresponde al tercio de vida del Universo.

Según un artículo publicado el 19 de enero del año 2014 en la revista Nature las galaxias estarían unidas como en una red parecida a internet y esa red de hidrógeno sería el combustible de las galaxias.

Telescopio Keck 1Usando uno de los telescopios gemelos del Observatorio William Myron Keck en Hawai (El Keck One de 10 metros de diámetro ) los astrónomos pudieron detectar un filamento de 2 mil millones de años luz de largo, el hallazgo se produjo gracias a que el Cúasar se encontraba iluminando el hilo de gas, que, de lo contrario permanece como materia oscura. «Es dos a tres veces más grande que cualquier nebulosa detectada antes, además la radiación del cuásar es como un rayo de luz, y en este caso tuvimos la suerte de que la linterna estaba apuntando hacia la nebulosa haciendo que el gas resplandeciera». Dijo el doctor Sebastiano Cantalupo

Se sabe que la materia oscura, es decir, aquella que ni emite ni refleja luz compone el 84% del Universo, pero ahora con este descubrimiento se podrán hacer simulaciones por computadoras especulando la cantidad posible de estos hilos de hidrógeno. Hasta ahora esto filamentos nunca habían sidos vistos, se podía detectar gas intergaláctico pero nunca antes como se distribuía ese gas.

El Cúasar ha iluminado a esta nebulosa de gas de una manera que nunca antes se había visto, hemos logrado la primera foto de gas entre dos galaxias y nos proporciona una visión excelente de la estructura general del Universo» dijo el profesor en Astronomía Xavier Prochaska.

Profesor Xavier Prochaska

 

 


 

Doctor Sebastiano Cantalupo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *