Foto de agujero negro

10 de abril de 2019

Finalmente hoy se ha publicado la foto del aguero negro supermasivo en la galaxía Messier87. Seguramente las personas que no están familiarizadas con la astronomía se han llevado una decepción por la baja resolución de la imagen.

Para los científicos ha sido un esfuerzo muy grande, hubo que cordinar ocho radiotelescopios distribuidos por todo el planeta Tierra y tomar datos durante cinco noches, pero no olvidar que en el Sistema Solar somos apenas un puntito de alfiler, no se puede hacer más por ahora …




“Durante las observaciones del Telescopio del Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope en inglés), todos los telescopios milimétricos del planeta se unieron para realizar la misma observación, rigurosamente al mismo tiempo. Combinando todos los telescopios, una técnica denominada interferometría, se obtiene una antena virtual con un tamaño equivalente al de la Tierra” según palabras de Heino Flacke, científico presidente del consejo del E. T. H.

Además la galaxia se encuenta a 53 millones de años luz de la Tierra. Lo que estamos viendo es una imagen de hace 53 millones de años. Seguramente luce diferente en estos momentos

Pero algún dia, los seres humanos pondremos en órbita al sol radiotelescopios como los que hay en la tierra. Entonces en ese momento, coordinando varios separados a mucha más distancia lograremos imágenes nunca antes soñadas. Faltan muchas décadas para este logro.

Pero lo más importante hoy es que se tiene la primera fotografía de un agujero negro, ya que hasta ahora solo había simulaciones en base a las teorías y modelos matemáticos.

Imagen con zoom del Agujeron Negro

 

Galaxia M87 donde se puede ver el agujero negro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *