Módulo espacial InSight

Sismología Marciana – Primer terremoto en Marte

Según información del JPL NASA se ha detectado el primer sismo en Marte, de confirmarse se estaría inaugurando una nueva diciplina geofísica denominada Sismología Marciana .

El Mars InSight Lander detectó un sonido compatible con un sismo en el Planeta Marte, si bien se necesita más estudios, ya se puede afirmar que se ha detectado el primer «Martemoto».

El InSight llegó a Marte el 19 de noviembre de 2018 y las tres primeras señales sísmicas se detectaron el 14 de marzo de 2019, luego ésta que ha sido la más clara el día 6 de abril de 2019 y luego dos detecciones más los días 10 y 11 de abril. El equipo seguirá detectando este tipo de señales por lo menos durante los próximos dos años.

InSight es parte del Programa Discovery de la NASA, administrado por el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la agencia en Huntsville, Alabama.

«Llevamos meses esperando una señal como esta», dijo Philippe Lognonné, líder del equipo SEIS en el Instituto de Física del Globo de París (IPGP) en Francia.
«Es tan emocionante tener finalmente la prueba de que Marte sigue siendo sísmicamente activo. Esperamos poder compartir resultados detallados una vez que hayamos tenido la oportunidad de analizarlos».

El planeta Marte no tiene placas tectónicas como La Tierra y su núcleo parece mayormente estar en estado sólido, siendo el efecto dínamo casi inexistente. Esta sonda permitirá saber un poco más sobre las capas internas del Planeta Rojo.

En el siguente video podremos escuchar y ver los datos del sismo en Marte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *