Hallan en Plutón colinas de hielo flotantes

Plutón tiene glaciares de hielo de nitrógeno. Ahora la NASA informa que ha descubierto colinas de hielo de agua que flotan en racimos sobre el glaciar de nitrógeno.

Analizando las imágenes de la misión New Horizons se pudo detectar que estas colinas miden desde un kilómetro en su parte más angosta hasta 20 kilómetros en su parte más ancha. Estas colinas se encuantran en la llanura principal de Plutón llamada «Sputnik Planum»

Como el hielo de agua es menos denso que el hielo de nitrógeno, los científicos de la NASA están convencidos que estas «Colinas de hielo» flotan como los Icebergs de la Tierra sobre un mar congelado de hielo de nitrógeno.

Colinas de Hielo en Plutón
Colinas de Hielo en Plutón (Hacer click para agrandar la imagen)

En el norte de la imagen de la derecha podemos observar una formación de esas colinas denominada «Challenger Colles» tienen un largo de 60 kilómetros por 35 kilómetros. Esta formación se encuentra cerca de la frontera con las tierras altas y lejos de la llanura Sputnik Planum» en un sitio donde las colinas se han varado muy probablemente por la poca profundidad de la capa de hielo de nitrógeno.

La imagen pertenece a la NASA y ha sido tomada por la misión New Horizons mediante el instrumento denominado «Multispectral Visible Imaging Camera (MVIC)». Dicha foto se tomó el 14 de julio de 2015 unos 12 minutos antes de que la nave lograra su máxima aproximación al planeta enano Plutón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *