Plutón tiene más hielo en su superficie de lo que se pensaba

La misión New Horizons sigue dando que hablar.

La NASA anunció que del análisis de fotografias tomadas por la nave el 14 de julio de 2015 a unos 108.000 kilómetros de distancia, mediante el instrumento LEISA se ha podido comprobar que hay mucho más agua en estado sólido de lo que se pensaba.

Se ha logrado hacer un mapa del hielo que está formado por agua, aunque también hay mucho más hielo de metano, nitrógeno o monóxido de carbono y se sospecha que debajo de esos hielos pueda existir agua en estado sólido.

En la imágen de la izquierda podemos observar un mapa que se hizo tomando como modelo el espectro del agua, el problema de ese método es que el hielo de metano tapa al hielo de agua descartándo grandes existencias del mismo. En cambio en la imágen de la derecha podemos observar un mapa creado teniendo en cuenta multiples espectros, gracias a esa capacidad de fotografía de la cámara multi-espectro LEISA.

Como se puede apreciar en la foto de la derecha, el hielo de agua se encuentra mucho más extendido en la superficie de Plutón y además en algunos lugares con altas concentraciones.

Hielo en Plutón (Click para agrandar la imagen)

La nota original de la Nasa (en inglés):
http://www.nasa.gov/image-feature/pluto-s-widespread-water-ice

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *