Nuestro sistema solar es un gran cometa

Las sospechas comenzaron en el año 2010 cuando la nave IBEX  que orbita nuestro planeta Tierra (sigla en idioma inglés de: Interstellar Boundary Explorer o Explorador de la Frontera Interestelar) descubrió que había una especie de “cordón” en la parte más alejada del sistema solar, la que vamos “dejando atrás”.
(Recordemos que el sistema solar viaja a 250 Kms/s dentro de la vía láctea.)

Ahora tres años y medio despúes de aquella noticia se pudo “fotografiar” ese cordón y descubrir que tiene grandes similitudes con la cola de un cometa.

Todo comenzó cuando las naves Las Voyager 1 y 2 llegaron al borde del sistema solar detectaron fuertes magnetismos que no deberían ocurrir en un lugar tan alejado del sol. Analizando esas emisiones magnéticas pudo comprobarse que eran una especie de “cordón”. Ver la nota completa en el sitio oficial de La NASA (El artículo está en español) http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2010/15jan_ibex2/

Siempre se sospechó que el sistema solar dejaba una cola como cualquier otro objeto que se mueve a través de otro medio, por ejemplo cuando un meteorito entra a la atmósfera de La Tierra o cuando un cometa se acerca al sol.

Ahora la misión espacial ha podido establecer con precisión hasta donde llega la cola de la heliosfera (Ver que es la heliosfera en wikipedia) uniendo todos los datos y fotografías de estos tres años y medio, el famoso “cordón” del año 2010 resultó ser una “cola” exactamente como la de un cometa. La cola se denomina “Heliocauda”

Luego de esa cola se encuentra lo que se denomina heliopausa, un lugar donde el viento solar ya no llega y sería posible encontrar viento solar de otras estrellas, El Voyager 1 y 2 se encuentran en la heliopausa desde el año 2004 y 2007 respectivamente.

La IBEX también pudo comprobar que el sol no provoca un “arco de choque” por delante de su viaje por la Vía Láctea, aunque parezca mucho los doscientos cincuenta kilómetros por segundo resultan una velocidad muy lenta para el Universo y casi despreciable para provocar una “onda de choque” por delante del sol.

2 comentarios sobre “Nuestro sistema solar es un gran cometa”

  1. Excelente articulo , el descubrimiento de la Voyager nos da la idea de que nuestro sistema junto con las galaxias poseen un movimiento de translacion en el medio interestelar . uy buena Web los felicito , un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *