Nuevo cometa se acerca

Este año se ha descubierto un nuevo cometa acercándose al sol, hay altas posibilidades que sea su primera vez en visitarnos y puede ocurrir que sea la última.

El cometa se denomina C/2017 K2 tiene un diámetro de veinte kilómetros y al momento de escribir esta nota (octubre de 2017)) se encontraba entre la órbita de Urano y Saturno.

Lo llamativo de este cometa es que ya tiene cola, algo totalmente inusual para esa distancia, es decir los hielos están pasando del estado solido al gaseoso con temperaturas de apenas – 200 grados centígrados (200 grados bajo cero)

Habitualmente los cometas muestran su cola cuando están en la órbita de Júpiter. La explicación mas razonable, es que el hielo del cometa no sea de agua, sino de gases como el nitrógeno, dióxido de carbono, monóxido de carbono, etc. Esto quiere decir que el cometa nunca antes pasó cerca del sol, ya que cuando lo haga perderá todos sus hielos en la sublimación.

Lo escrito anteriormente demuestra que el cometa es la primera vez visita el sol y que tiene una antiguedad igual al sistema solar, es decir 4500 millones de años, los próximos acercamientos al sol ya no serán en carácter de cometa pues no tendrá la famosa cola que tiene todo cometa.

Imagen de C/2017 K2. Se aprecia los gases de la sublimación de sus hielos a 2400 millones de Kms. de nosotros. – Crédito: NASA, ESA, and D. Jewitt (UCLA)
Imagen de C/2017 K2. Se aprecia los gases de la sublimación de sus hielos a 2400 millones de Kms. de nosotros. – Crédito: NASA, ESA, and D. Jewitt (UCLA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *